2 de diciembre de 2011

Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera



Un equipo de investigadores, coordinado por la Dra. Salud Deudero y compuesto por Dra. Maite Vázquez-Luis, Elvira Álvarez, Galia Banach, Lorena Basso y Francisco Fuster ha realizado la primera prospección submarina de la evaluación de las poblaciones del bivalvo endémico Pinna nobilis (nacra) en todo el entorno marino del Parque Nacional de Cabrera. Los resultados preliminares de la campaña estival ponen de manifiesto densidades muy elevadas de la especie (hasta 37 ejemplares/100 m2), con individuos de gran talla (hasta 30cm anchura máxima de valva), y con un elevado nivel de cobertura por algas invasoras (49%). Los resultados de la primera campaña intensiva y de amplia cobertura geográfica ponen de manifiesto el valor de la protección de zonas litorales para el mantenimiento de las poblaciones de nacra. Los datos obtenidos permiten incrementar el conocimiento de una especie vulnerable cuyas densidades fuera de áreas marinas protegidas se encuentran en regresión por su elevada vulnerabilidad a impactos (fondeos, pérdida de hábitat, degradación del ecosistema).


Los objetivos específicos de la campaña con integrantes de grupo de investigación de Reservas Marinas y Ecología Litoral del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Conselleria de Medi Rural i Marí Pesca y el IMEDEA han sido (i) evaluar las densidades de nacras (Pinna nobilis) en el Parque Nacional de Cabrera, (ii) cuantificar las tallas de la población de Pinna nobilis en el Parque, (iii) determinar el grado de afección de individuos de Pinna nobilis por las algas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa racemosa, (iv) toma de muestras biológicas de Pinna nobilis para su posterior análisis genético, estudio de parásitos, dieta, validación del modelo talla-edad, fecundidad y análisis biométrico, (v) instalación de parcelas permanentes para el estudio demográfico de la especie y (vi) seguimiento de la tasa de crecimiento mediante siembra de juveniles.

En la campaña del mes de julio se han censado y medido mediante buceo un total de 1.139 nacras (Pinna nobilis). Se han cuantificado ejemplares desde 2 m de profundidad hasta 50 m en 116 puntos de muestreo realizados. Este molusco bivalvo aparece distribuido en todo el perímetro del parque con densidades variables hasta 37.3 individuos/100 m2. Los ejemplares censados presentan un amplio rango de tamaños, desde juveniles de anchura máxima 2.2 cm hasta individuos adultos de 30 cm de anchura. Los niveles de epifitismo por algas invasoras cuantificados sobre las valvas de nacras han sido muy elevados paraLophocladia lallemandii (49%) y menores para Caulerpa racemosa (1.4%). Los datos obtenidos en dicha campaña, así como los datos recopilados en campañas posteriores son imprescindibles para la comprensión de la biología de la especie serán de gran interés en la evaluación del estatus de la población y la posibilidad de marcar pautas de conservación y planes de gestión de esta especie en las islas Baleares.


La campaña oceanográfica se ha enmarcado dentro del proyecto de investigación "Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera" (acrónimo PINNA), dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero. El proyecto, se extiende hasta el año 2013 y tiene como objetivo principal evaluar el estatus poblacional de una especie vulnerable en el ámbito de un espacio marino protegido, el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Además, se compararán poblaciones del Parque con otras poblaciones de las Islas Baleares, datos de interés primordial para el conocimiento de la biología y ecología de esta especie emblemática.

El objetivo social más importante de este proyecto es la concienciación sobre las amenazas que sufren los ecosistemas y el papel que la Red de Parques Nacionales puede jugar en su conservación, en este caso, con el estudio de una especie protegida como la nacra.

Fuente: Red Iberoamericana de Reservas Marinas

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin