12 de diciembre de 2011

República Dominicana pone en marcha el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a circular el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, elaborado con la participación de los ayuntamientos y las comunidades costeras del país.

El documento compila un conjunto de recomendaciones que resultaron de las jornadas de consultas entre las instituciones del nivel central, autoridades de nivel local (municipalidades costeras) y las comunidades, de manera que las mismas gestionen en forma coordinada los recursos naturales en tierra y mar, reduciendo la contaminación de la zona costera y marina de la República Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, informó que el Plan aboga por la educación de los ciudadanos, ya que aunque el proyecto contempla sanciones no se presionará “sino que se apelará a la educación”, destacó.

El Plan de Acción permite abordar de forma gradual e integral los problemas prioritarios generados en tierra que afectan el medio marino con la ejecución de acciones concretas.

Este comprende cinco grandes temas referentes a la incidencia en sectores vinculados a la conservación y protección del medio marino, dijo la bióloga Águeda Acevedo Monegro, al señalar que entre los cinco puntos están: la organización y financiación del Programa de Acción Nacional; Manejo Integrado de Cuencas y Costas; Sistema de Información e Implementación, Financiación y Monitoreo.

La iniciativa se enmarca en el contexto del Programa de Acción Mundial (PAM) para la Protección del Medio Marino de la Comunicación Proveniente de las Actividades en Tierra, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1995, con el patrocinio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El Programa representa un compromiso de Estado, tanto para República Dominicana como para muchas naciones que han entendido que los impactos en el medio marino de las actividades realizadas en tierra constituyen un problema local, nacional y regional con ramificaciones a escala mundial.

En tal sentido, República Dominicana ha desarrollado su Plan de Acción Nacional (PAN) para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, concebido como un marco integrado de política y gestión de recursos naturales.

El Plan instituye objetivos, metas y acciones a ejecutar por etapas para el manejo integral de cuencas y costas, y la gestión de ecosistemas con la participación de los gobiernos central y local, el sector privado y las comunidades costeras y marinas.

Asimismo, identifica las metas prioritarias para la implementación del plan que contribuye al desarrollo sostenible.

2 comentarios:

dariopozo@gmail.com dijo...

Con todos los respetos la información no es cierta. Al menos en la costa sur santuarios de Parfques Nac ionales costeros, como jARAGUA, LA INHIBICION DE LA AUTORIDAD ES TOTAL. el petrolero Konstantinos esta abandsonado con mas de 1000 toneladas de alquitrán, fuel oil y aceites desde el 2003, Denunciado repetidas veces por la Academia de las Ciencias y el Centro de Estudios Ambientales, que represento muchas veces y tampoco cuentan con nadie. Te invito a ver nuestro periódico ambiental ecojaragua.com. Dario Pozo Ruz. Presidente del CEAM : ceamsur@gmail.com
Me gustaría conocer tus fuentes.

Unknown dijo...

Estimado Dario, la fuente procede del Ministerio de Presidencia del Gobierno de la República Dominicana.

En cualquier caso entiendo que el anuncio de la puesta en marcha del Plan no tiene forzosamente que estar en contradicción con su denuncia.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin