30 de enero de 2013

Reconocimiento de Naciones Unidas al Plan del Litoral de Galicia



Las Naciones Unidas han concedido al Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (POL) la calificación de buena práctica ambiental.

Las Naciones Unidas celebran cada año el concurso Internacional UN-HABITAT que evalúa los proyectos de prácticas ambientales, enviados por los gobiernos de cada país o por Organizaciones no Gubernamentais, en una convocatoria que estudia dichos proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad y el impacto ambiental.

A la presente edición del concurso, celebrada en Dubai, el Gobierno de España presentó, entre otros proyectos el Plan de Ordenación del Litoral de la Xunta de Galicia. Tras el análisis y evaluación realizada por expertos internacionales, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, obtuvo la calificación de buena práctica ambiental.

El Jurado otorga diferentes valoraciones a las iniciativas presentadas de acuerdo, entre otros, con los siguientes criterios: impacto, desmostrando mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas; asociación entre diversos estamentos públicos y/o privados; sostenibilidad; innovación; transferencia, demostrando que el producto final es fruto del intercambio de ideas, y la participación, como parte de un proceso continuo de aprendizaje.

Una de las principales virtudes de este logro radica en que el concurso anual estudia mayormente actuaciones concretas y tangibles, y rara vez otorga calificación a planes o marcos de actuación de los cuales el impacto ainda es difícil de conocer. Nembargantes, el caso del POL gallego, a pesar de tener una vigencia aún corta en su aplicación, ya fue asumido como “Buena práctica” en el concurso.

El POL es un instrumento de planificación territorial que establece las normas generales para la perdurabilidade, sostenibilidad, conservación, protección y puesta en valor de las zonas costeras y la ordenación urbanística de la zona litoral de Galicia en un contexto de respeto cultural y solidaridad territorial.
Para su redacción se abordó una ingente tarea de análisis y diagnóstico en un proceso de reconocimiento exhaustivo de la compleja realidad territorial del litoral de Galicia desde un proyecto colectivo, fruto de la participación ciudadana, la motivación, y la transparencia. El objetivo era elaborar, desde la participación y la divulgación, un plan de todos para todos. 

Algunas cifras que pueden dar idea del proceso participativo que fue tan positivamente valorado por la ONU son los más de seis millones y medio de accesos a la web de la Xunta donde figuraba la propuesta, las 1.135 aportacións concretas de la ciudadanía, 31 reuniones con instituciones y agentes sociales y 80 sesiones de divulgación.

Con anterioridad la esta clasificación de las Naciones Unidas, el Plan de Ordenación del Litoral ya conseguíu ser calificado cómo buena práctica por el Ministerio de Fomento y por ECOURBANO, la Red de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la que se difunden experiencias, instrumentos y metodologías en materia de sostenibilidad, para ser compartidos por los agentes en el territorio.

Además, esta calificación conseguida por el proyecto gallego en las Naciones Unidas, implica la inclusión del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia en el Noveno Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y se incorporará a la bliblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible de ámbito nacional.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin