4 de febrero de 2013

Pedro Cabrón, pirata gaditano

Hoy les traigo un personaje singular, nacido en una de las ciudades más marineras de la península ibérica: Cádiz. Una ciudad que siempre que ha vivido de cara al mar ha progresado y cuyos momentos de máximo esplendor se han ligado al comercio marítimo, destacando su importancia en la antigüedad (de fundación fenicia, tuvo un papel destacado para cartagineses y romanos) y durante la Edad Moderna, como consecuencia del comercio con las Indias.

Menos conocido es su papel en la Edad Media, pese a que Alfonso X soñó con hacer de su bahía punto esencial para su flota. Y pocos han sido los historiadores que se han atrevido a rescatar su historia medieval. Uno de estos historiadores, Javi Fornell, está consiguiendo hacer popular a uno de esos personajes que no deberían pasar inadvertidos: PEDRO CABRÓN.

Y es que Pedro Cabrón fue reconocido pirata y corsario gaditano, de ascendencia genovesa, aparece nombrado por primera vez en 1478, cuando los Reyes le conceden el perdón por los actos de piratería cometidos en la costa aragonesa. Su pericia llamó la atención de los monarcas y, en 1479, lo encontramos como capitán de la armada que, bajo el mando del obispo Fray Juan de Frías, parte hacia Las Palomas, en Canarias. 

Dos años más tarde recibiría el encargo de mandar la flota de veinticinco galeras que el rey Católico enviaría a Nápoles en defensa de Fernando I ante el ataque turco. Aunque nominalmente dicha flota estaba al mando de D. Francisco Enríquez, la inexperiencia de este en las cuestiones de la mar, unido al prestigio que había alcanzado el gaditano en sus actividades corsarias, llevaron al mando efectivo. 

En 1480 posa sus ojos sobre las Canarias, fundando una sociedad para la conquista de la isla, junto a sus vecinos y amigos Alfonso de Quintanilla y Pedro de Vera. En 1492, completada ya la conquista de Granada por los Reyes Católicos, organiza el transporte hacia la costa africana, en concreto a Orán, de una flota de 25 navíos en los que se  transporta a parte de los judíos expulsados de la zona, pese a contar con el seguro que el corsario genovés Fregosso (o Fregozzo) les ofrecía, los judíos decidieron no recalar allí, retrocediendo hasta Arcila y, finalmente y debido a la adversidad del tiempo, hasta Cartagena y Málaga. 

Fue regidor de la ciudad de Cádiz y aparece citado en las listas de hidalgos que, en 1494, marchan a la campaña del Rosellón.

Como ven un personaje sin duda singular, no sólo por su sonoro apellido, el cual según el investigador Javier Fornell, está en el origen del conocido insulto, sino por sus idas y venidas por el Mediterráneo y el Atlántico.

Todo ello ha dado lugar a la realización de una novela de título tan sonoro como "Llamadme Cabrón. Historia de un pirata", en la que Javi Fornell nos mezcla la historia real y la imaginaria, pero que nos acerca a la forma de vida de la frontera más frontera, la vida en la frontera política y física, entre dos culturas y entre la tierra y el mar.

Su historia novelada ha dado lugar a un coro del carnaval de Cádiz y eso sin duda ayudará a redescubrir al personaje. Pronto tendremos la segunda parte de la novela, sin duda una buena lectura para los aficionados a las historias marinas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin