24 de marzo de 2013

Investigación arquelógica submarina en China

Según noticias del Instituto de Investigación Arqueológica de Reliquias Históricas de la provincia de Jiangxi, el día 18 se llevo a cabo en las aguas cercanas al templo Laoye, en el Lago Boyang, la primera investigación arqueológica submarina, en la que, según el arqueólogo Xiao Fabiao, los submarinistas encontraron ese mismo día el lugar donde se hundió un barco.

Según informan, el proyecto de la investigación submarina en aguas cercanas al tempo Laoye del Lago Boyang está co-organizada por el Centro de Preservación de Reliquias Históricas Submarinas, perteneciente al Buró Estatal de Objetos Antiguos con Valor Cultural y el Instituto de Investigación Arqueológica de Reliquias Históricas de la provincia de Jiangxi, cuya parte del trabajo consiste en explorar y examinar las reliquias históricas submarinas en dichas aguas.

En una entrevista, Xiao Fabiao, investigador del Instituto de Investigación de Reliquias Históricas de la provincia de Jiangxi, le dijo al reportero que el Centro de Preservación de Reliquias Históricas Submarinas, perteneciente al Buró Estatal de Objetos Antiguos con Valor Cultural, seleccionó a profesionales de la arqueología submarina de todo el país. El día 18, se dividieron en grupos de dos personas y se sumergieron en tres partidas donde sospechaban que se encontraba el barco hundido, lugar que fue concretado durante las investigaciones anteriores sobre estas aguas.

Superando problemas de poca claridad bajo el agua, corrientes de agua, y bajas temperatura, los arqueólogos submarinos lograron confirmar el lugar exacto donde se hundió el barco. Los análisis de especialistas revelan que es un barco fabricado en hierro de los años 70 u 80 del siglo XX.

Las aguas del templo Laoye del Lago Boyang se encuentran entre el distrito de Douchang y el de Xingzi. Se extienden desde la montaña Songmen en el sur hasta el distrito Xingzi en el norte, y la zona tiene un longitud total de 24 kilómetros. Se trata de la convergencia del Lago Boyang y del Río Yangtze con forma alargada y estrecha. .

Desde la antigüedad, ha sido una de las zonas más peligrosas del Lago Boyang a causa de las corrientes de agua y las olas violentas. Muchos barcos se hundieron aquí, por lo que el lugar es conocido como las “Bermudas de China” o “triángulo maligno” del Lago Boyang.

Para recuperar los objetos antiguos de valor cultural hundidos en estas aguas misteriosas, los departamentos de reliquias históricas iniciaron en 2011 un proyecto especial de exploración en las aguas del templo Laoye del Lago Boyang. Investigaron la zona en julio de 2011 mediante resonancia magnética y encontraron nueve zonas con parámetros anormales, mientras en octubre del mismo año descubrieron dieciséis zonas con parámetros anómalos, doce de los cuales se encontraban en zonas sospechosas de esconder el hundimiento de barcos.

El trabajo de investigación arqueológica submarina que comenzó el día 18, es el primero de este tipo en aguas del interior de China, lo que supone una experiencia enriquecedora para futuras investigaciones arqueológicas submarinas en aguas de interior. 

Fuente: spanish.people.com.cn

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin