16 de abril de 2013

Guía interpretativa de los hábitats marinos de España



Se ha presentado al público la "Guía Interpretativa de los hábitats marinos de España", que facilita al público la identificación de cerca de 890 hábitats, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su protección

Incluye la Lista Patrón que ordena y clarifica la divergencia de nomenclaturas y denominaciones sobre las especies que componen nuestra importante biodiversidad marina

La guía en formato digital está disponible en la web del Ministerio (www.magrama.gob.es/costas/temas/)

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra ha inaugurado hoy una jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para presentar  la Guía Interpretativa de los hábitats marinos de España.

Este importante documento, realizado gracias a  la colaboración y asesoramiento de un grupo de trabajo integrado por científicos y expertos nacionales de distintos ámbitos, tiene por objetivo establecer y clasificar jerárquicamente los cerca de 890 hábitats identificados en el medio marino español, para permitir al público interesado conocer nuestro patrimonio natural marino, desde el ámbito más costero hasta los fondos más profundos.

La Guía Interpretativaincluye la Lista Patrón, con la que se ordena y clarifica la divergencia de nomenclaturas y denominaciones sobre nuestras especies, con el fin de alcanzar un lenguaje común que permita a gestores y técnicos disponer de una herramienta para la identificación e interpretación de los hábitats marinos.

Esa Lista Patrón fue aprobada por el Comité del Inventario Español y por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Finalmente el BOE del pasado viernes 12 de abril ha publicado la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el pasado  22 de marzo 2013, por la que se establece la Lista Patrón y su clasificación jerárquica..

España es un punto de convergencia de tres unidades biogeográficas distintas, Lusitana, Mauritana y Mediterránea, lo que representa una heterogeneidad ambiental y biológica que confiere a nuestro medio marino de una gran complejidad por atesorar una importante biodiversidad tanto a nivel de especies como de comunidades marinas.

Los aproximadamente 8.000 km de litoral ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes costeros. El ámbito marino, reserva de vida y patrimonio de gran riqueza, es una de las prioridades en la política internacional de nuestros días, no sólo por la multitud de recursos naturales que alberga sino porque sustenta aspectos de vital importancia, como los ciclos biogeoquímicos, el clima y un buen número de recursos económicos, entre los que la obtención de energía tiene un importante papel de futuro.

Pero estos mares, hábitats y especies que tanto nos aportan son aún grandes desconocidos en la mayoría de los casos. Hay que distinguir los siguientes seis pisos: supralitoral, mediolitoral, infralitoral, circalitoral, batial y abisal o piso de los grandes fondos y la Guía ofrece un catálogo de imágenes con muestras de todos ellos.

Gracias a esta obra, se avanza en el conocimiento de los hábitats, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su  protección.Todo es clave para la consecución del buen estado ambiental, que es  objetivo de la Ley 41/2010, de Protección del Medio Marino.

La Guíaen  formato digital está disponible para su descarga en la Web (www.magrama.gob.es/costas/temas/).

El Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM) se constituye como el instrumento para recoger la distribución, abundancia, estado de conservación y la utilización de patrimonio natural, con especial atención a los elementos que precisen medidas específicas de conservación o hayan sido declarados de interés comunitario (ver tríptico informativo).

Tal y como prevé la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos forma parte de otro global denominado Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, regulado a través del Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Los hábitats y especies marinos a inventariar en la primera fase del Inventario, han sido, de forma prioritaria, los contemplados en:

  • los hábitats y especies marinos de interés comunitario contenidos en los diferentes Anexos de la Ley 42/2007
  • los Sistemas Naturales Marinos contenidos en el Anexo de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales
  • el Listado de especies en peligro o amenazadas (Anexo II) y el Listado de especies cuya explotación se regula (Anexo III) del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (Convenio de Barcelona)
  • la Clasificación de Referencia de los Tipos de Hábitats Marinos de la Región Mediterránea establecido en el marco del Plan de Acción para el Mediterráneo
  • la Lista de Especies y Hábitat Amenazados y/o en Declive del Convenio OSPAR o Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico nordeste
  • otra normativa nacional


El Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos será actualizado con la nueva información científica disponible, tal y como prevé la Ley 42/2007.

El Inventario tiene dos componentes:

Inventario Español de Hábitats Marinos

El Inventario Español de Hábitats Marinos (IEHM) tiene como punto de partida el desarrollo de sus dos primeros elementos que son: una lista patrón de los tipos de hábitats marinos presentes en España y una clasificación jerárquica. Todo ello está recogido en la Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Este contenido del  Inventario Español de Hábitats Marinos ha sido realizado gracias al asesoramiento de un grupo de trabajo conformado por expertos científicos nacionales de distintos ámbitos.

Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se establecen los dos primeros elmentos del Inventario Español de Hábitats Marinos: la lista patrón de los tipos de hábitats marinoes presentes en España y su clasificación jerárquica.
Anexo. Lista patrón de los hábitats marinos presentes en España, su clasificación jerárquica y su distribución.

Inventario Español de Especies Marinas

El Inventario Español de Especies Marinas (IEEM) tiene como punto de partida un listado preliminar de especies marinas que contendrá, de forma prioritaria, todas las especies protegidas tanto por la legislación nacional como por los convenios internacionales de los que España es parte contratante, así como aquellas especies para las que se disponga de información.

Se ha recopilado información sobre distribución, abundancia y estado de conservación de los siguientes grupos: invertebrados, peces, reptiles, aves, mamíferos, fanerógamas, algas y hongos.

Para la elaboración del Inventario Español de Especies Marinas se ha constituido un Grupo de Expertos de Especies con la función de asesorar sobre las especies a incluir en el mismo.



Como un primer resultado del trabajo se ha realizado la publicación digital "Guía interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos".



No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin