24 de abril de 2013

Turismo y difusión de los valores litorales


El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha firmado con el presidente de la Asociación para la Conservación del Medio Marino Aula del Mar, Juan Jesús Martín, un acuerdo de colaboración que permitirá difundir la oferta litoral de Andalucía y el turismo responsable desde las instalaciones del Museo Alborania en el Puerto de Málaga.

Este punto de información, divulgación y promoción turística atenderá tanto a los viajeros que visitan la ciudad como a los cruceristas que recibe el puerto, a quienes se les trasladará el conjunto de posibilidades y atractivos que ofrecen las zonas costeras de la comunidad.

Rodríguez ha apuntado que esta acción pretende aprovechar la riqueza medioambiental de Andalucía "como un atractivo turístico más". Así, se dará a conocer la biodiversidad de estos espacios y se fomentarán prácticas responsables que contribuyan a la conservación del patrimonio natural y cultural del litoral.

Ha señalado al respecto que se ofrecerá información sobre los valores de la costa andaluza y sobre aquellas actividades que impliquen un mayor contacto con la naturaleza y concienciación de los viajeros, de modo que "reconozcan la importancia de velar por nuestro entorno".

En este sentido, ha apostado por "buscar la complicidad de los millones de turistas que llegan al destino cada año para garantizar la preservación de nuestra riqueza medioambiental", que ha calificado como "un atractivo turístico en sí mismo y un valor diferenciador de la oferta de la comunidad".

Visitas guiadas y programas con escolares

El acuerdo con el Aula del Mar contempla también la realización de visitas guiadas al Museo Alborania dirigidas a determinados grupos de interés, como agentes de viajes y responsables de operadores, para que conozcan sus instalaciones y los diferentes ecosistemas que componen el Mar de Alborán.

Además, se establecerá un programa educativo para sensibilizar a los jóvenes en edad escolar sobre el turismo responsable, con 18 talleres en los que participarán hasta 900 alumnos; y se convocará un concurso periodístico para reconocer la defensa y difusión del patrimonio litoral y el ecoturismo en los medios de comunicación.

Rodríguez ha recordado que la apuesta por la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la acción de la Consejería en la presente legislatura, que tiene su reflejo tanto en el Pacto Andaluz por el Turismo como en futuras iniciativas, como el Plan General de Turismo Sostenible y el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Asociación Aula del Mar, Juan Jesús Martín, ha destacado que el privilegiado enclave del Museo Alborania permite que sus instalaciones sean muy frecuentadas tanto por malagueños como por turistas y ha subrayado que la diversidad del litoral andaluz "reúne multitud de posibilidades para los viajeros".

El recinto museístico se encuentra en El Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, en un edificio cedido por la Junta de Andalucía desde el que la asociación pone en valor la biodiversidad del Mar de Alborán, prestando especial atención a la fragilidad de los ecosistemas marinos y a la importancia de su conservación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin