23 de abril de 2013

1ª Jornada del Bilbao Marine Energy Week


Xabier Viteri ofrecio la Key Note de Bilbao Marine Energy WeekEl Congreso Bilbao Marine Energy Week ha iniciado esta mañana la primera jornada de ponencias dedicada íntegramente a la energía eólica marina, fuente con importantes perspectivas de crecimiento en Europa y que ofrece nuevas oportunidades industriales para el sector tecnológico y naval vasco. La apertura de la jornada ha sido presidida por representantes las tres entidades organizadoras del certamen, concretamente Xabier Basañez,  director general de Bilbao Exhibition Centre, Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica TECNALIA y Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

Motiloa ha destacado la importancia que la energía marina tiene para el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de desarrollo industrial en áreas prioritarias del sector de la energía, como nuevas vías para la generación de riqueza y empleo. La eólica marina, además de ser una nueva fuente de abastecimiento de origen renovable, cuenta con excelentes perspectivas industriales para el sector tecnológico y naval vasco. Por tanto, la prioridad del ejecutivo es “consolidar ambas industrias y facilitar las sinergias” entre el sector energético y naval, de forma que puedan competir en el mercado internacional de la energía con proyectos eólicos marinos, tanto en lo referente a tecnología de aerogeneradores de alta potencia como en toda la cadena de servicios marítimos asociados.

La ponencia principal de la jornada ha sido presentada por Xabier Viteri director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola. El directivo vasco ha afirmado que la energía eólica marina puede ser un actor fundamental de las instalaciones renovables en los próximos años, con unas perspectivas de inversiones mundiales que pueden alcanzar los 50.000 millones de dólares anuales en el año 2025.  Para que estas previsiones sean una realidad el máximo responsable de Renovables de Iberdrola ha destacado que se debe superar la barrera tecnológica –aerogeneradores de gran potencia y sistemas eléctricos compatibles con el entorno marino- así como la competitividad en costes, ya que las inversiones para los parques marinos triplican a las necesarias para los parques terrestres.

La eléctrica vasca participa actualmente, junto a socios europeos, en el desarrollo de 3 proyectos internacionales de parques eólicos marinos situados en Francia, Inglaterra y Alemania.

En la jornada también han participado las principales utilities o empresas del sector energético que participan en proyectos eólicos marinos pioneros. Entre ellas, la empresa vasca Gamesa, así como Alstom, Areva Wind, Vestas y Dong. Todas ellas han coincidido en la importancia del desarrollo tecnológico para la reducción de costes. En este sentido TECNALIA participa en un proyecto de aerogeneradores marinos de gran potencia que contribuirá a alcanzar estos objetivos.

La primera jornada de congreso ha finalizado con un debate participado por las principales empresas vascas de  toda la cadena de suministro para la energía marina. La Naval, Ges, Ormazabal, Ingeteam, Navacel, Vicinay Cadenas, y Asaken Rope Access han mostrado las capacidades y Know How  que el conjunto industrial vasco ofrece al sector energético para contribuir al despegue de la eólica marina.

Fuente: EVE

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin