26 de mayo de 2013

Día de Intercambio sobre patrimonio cultural subacuático.

El saqueo de los pecios, la importancia histórica de los vestigios sumergidos de navíos de la Primera Guerra Mundial o las dificultades que plantea la enseñanza universitaria de la arqueología subacuática son algunos de los temas que se debatirán en el Día de intercambio sobre el patrimonio cultural subacuático que organiza la UNESCO (26 de mayo).

El acto, que se propone explicar las amenazas que pesan en el patrimonio sumergido y la necesidad de preservarlo, será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Reunirá a expertos internacionales tales como Michel L’Hour, director del departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas (Francia); Xavier Nieto Prieto, director del museo nacional de arqueología submarina (España); Kenji Nemoto, profesor de la universidad de Tokai, departamento de ciencias marinas y de la tierra (Japón) o Elianne Martínez, directora del departamento de arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Uruguay).
El simposio concluirá con el preestreno de un documental llamado “El secreto del tesoro de Bassas da India”, de Karel Prokop, coproducido por la cadena de televisión franco-alemana ARTE y Constance Films, con el patrocinio de la UNESCO. La película narra los esfuerzos desplegados para localizar el pecio del navío Santiago, que se hundió en el Océano Índico en 1585 arrastrando al fondo del mar a su tripulación y un cargamento de 400.000 monedas.

El 28 de mayo se celebrará la reunión de Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático. Adoptada en 2001, su objetivo es brindar a los Estados un marco legal para proteger su patrimonio sumergido. Hasta ahora, ha sido ratificada por 43 Estados.

El patrimonio cultural subacuático es también objeto de una muestra fotográfica actualmente expuesta en la verja que rodea la sede de la UNESCO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin