9 de junio de 2013

Sentencia en contra de la urbanización de Cabo de Cope (Murcia)

cabo cope, marina de cope"La Marina de Cope convertirá a la Región de Murcia, y en tan sólo unos años, en el principal complejo turístico de Europa.

En esta franja costera de más de 21 millones de metros cuadrados se construirán 9.000 viviendas y se generarán más de 20.000 plazas hoteleras, que irán acompañadas de infraestructuras tales como cinco campos de golf, diversas instalaciones deportivas, comerciales y de ocio, así como una gran marina con capacidad para unas 2000 embarcaciones.

La actuación, que transformará por completo el paisaje y la economía de la zona, ha suscitado un gran interés por inversores tanto de Europa como de Estados Unidos, sobre todo desde que el pasado 3 de noviembre se daba a conocer el Master Plan ganador del “Concurso internacional de ideas para la ordenación de La Marina de Cope”.

Así se presentaba en la web el proyecto urbanístico de Marina de Cope, fiel reflejo de lo que ha venido ocurriendo en el litoral español en los años del boom inmobiliario. Lo que no decía la web es que el proyecto se ubica en el Cabo de Cope (Águilas, Murcia) en una zona que fue Parque Regional (equivalente a un parque natural) donde  encontramos espacios de interes geológico, lugares de interés comunitarios (LIC) y una zona de especial protección para las aves (ZEPA), ya que hay especímenes de águila perdicera o de Bonelli (Hyeraetus fasciatus), de buho real (Bubo bubo), halcón peregrino y camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).

Aparte de ello cuenta con pradera de Posidonia oceanica (No 1120) y poblaciones de tortuga mora o griega (Testudo graeca graeca), la cual está dentro del listado de especies protegidas en el anexo III de la Directiva 92/43/EEC.

Por todo ello muchas han sido las voces que se han levantado en contra de este proyecto, si bien el decidido apoyo del gobierno regional ha permitido que el procedimiento haya seguido avanzando.

Por ello la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en Sentencia 428/2013 del TSJ de Murcia, de 31 de Mayo de 2013 ha sido determinante, anulando la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional.

Sin duda una gran noticia para la protección del litoral de Murcia y otro toque de atención más a esa clase política que piensa que la Ley está para ser cambiada según sus intereses.




No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin