24 de enero de 2014

Gestión costera en Piura (Perú)

Con el objetivo de gestionar el manejo integral de los recursos de la Zona Marino Costera(ZMC), el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales creó el programa regional de Manejo Integral de la ZMC, mediante el cual se vienen realizando talleres para identificar y priorizar problemas ambientales.

El mencionado programa tiene dos fases importantes, una es la obtención del estado actual de la zona, por lo cual se desarrollan diagnósticos socio económicos y ambientales, y la segunda es elaborar planes de mejo integral para cada provincia.

Actualmente, se vienen realizando los diagnósticos de Paita y Talara, teniendo en cuenta que el de Sechura fue culminado el año pasado en un proceso concertado.

Talara

En Talara se realizó el primer taller denominado "Análisis FODA y mapeo de actores" que contó con la asistencia de representantes de los distritos de Máncora, negritos, el Alto; asociaciones de gremios; direcciones regionales, entre otros; los cuales elaboraron un listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en la zona marino costera.

Se propuso que el segundo taller denominado "Validación de los resultados y herramientas para la identificación y priorización de los problemas ambientales" se realice el 28 de enero en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Talara en donde se presentarán los resultados del análisis FODA.

Una vez validado se incorporará al documento del diagnóstico socio económico ambiental que en conjunto será aprobado por el Comité que está integrado por las Municipalidades, el gobierno regional a través de sus gerencias regionales y direcciones regionales, Capitanía de Puerto, gremios de pescadores Ministerios de Producción, Ambiente, Energía y Minas, entre otros, donde su secretaria técnica la tienen los gobiernos distritales.

Paita

En la provincia de Paita se realizó el II Taller Validación de los Resultados y Herramientas para la Identificación y Priorización de los Problemas Ambientales" donde participaron miembros del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita, y como resultado se logró una elaboración concertada del estado de la Zona Marino Costera de Paita y Talara. Los documentos serán presentados y validados por los respectivos comités.

fuente: Diario El Regional

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin