28 de abril de 2014

Ante proyecto de Ley de Costa Marítima, Buenos Aires

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), puso a disposición de científicos del CONICET, el anteproyecto de Ley de Costa Marítima, con el objetivo de realizar su aporte a la norma que será elevada a la Legislatura este año.

"La protección integral de nuestras playas y frente costero es fundamental, por eso apoyamos la creación de una normativa moderna pensando en el presente y en las futuras generaciones", opinó el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

El anteproyecto, que ya fue consensuado con los intendentes de la costa bonaerense, fue elaborado por la Unidad de Manejo Costero integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios, Infraestructura, de Gobierno, Producción, Jefatura de Gabinete, Autoridad del Agua, OPDS y Dirección de Hidráulica, quienes estuvieron presentes en la reunión con directivos de CONICET.

El legislador Manino Iriart, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Provincia, remarcó que “creemos importante contar con una herramienta legal que permita dar un marco regulatorio integral que permita una mejor preservación de nuestro frente costero y playas”.

El diputado, que destacó las políticas que sobre medio ambiente lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli, cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Consejo de Planificación Técnica, un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales de Mar del Plata y la región.“Hace pocos días mantuvimos un importante encuentro con los presidentes de colegios de profesionales de Arquitectos, Ingenieros, y Centro de Constructores, quienes me manifestaron el interés en el tratamiento de la Ley de Costa”, dijo Manino Iriart, impulsor del programa provincial Guardianes Ambientales destinado a jóvenes del secundario.

Por su parte, el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao, destacó que “desde el Estado debemos generar un marco normativo que supere al actual, proponiendo un ordenamiento general del territorio para que nosotros y las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de las playas de la Provincia”.

“La preservación de las playas, además cuidar el medio ambiente, significa el mantenimiento del recurso turístico y económico que por excelencia tiene nuestra Costa”, valoró.

La norma establece que será delegado a los municipios el uso y goce de la zona costera provincial para el aprovechamiento turístico bajo pautas ambientales.

Destaca entre sus aspectos más importantes la protección de la primera franja costera frente a la urbanización; de las playas, médanos costeros y acantilados, que no podrán ser degradados de ninguna forma; la promoción de balnearios sustentables que no alteren la circulación de arena ni la salud de las playas y la elaboración de planes provinciales y municipales de gestión con una visión integradora del tema costero.

Se estipula además la creación de un Observatorio Ambiental para determinar científicamente la evolución de las costas bonaerenses y la formulación de un Plan Provincial de Manejo Costero Integrado por parte de la Unidad de Manejo Costero Integrado (formada por siete organismos provinciales), en el que se detallen los objetivos y las medidas a adoptar por el estado provincial en lo que refiere a intervención costera.

Plantea también nuevas pautas de construcción y manejo de las Unidades Turísticas Fiscales o balnearios en el litoral marítimo bonaerense, conforme al concepto de manejo costero integrado y un Plan de monitoreo costero continuo de las playas por parte de los concesionarios de playa, entre otros puntos importantes, se explicó.

Fuente: Buenos Aires Informa

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin