21 de abril de 2014

Investigación en eólica marina en la Universidad de Texas

Energía EólicaSi bien en la actualidad Texas vive un boom de gas y petróleo, este estado fronterizo sigue apostando a las energías renovables. En este sentido, el gobernador Rick Perry anunció que el Fondo de Tecnología Emergente de Texas (TETF) apoyará con $2.2 millones de dólares a la Universidad de Texas A&M para desarrollar y aumentar la capacidad de la tecnología de energía eólica en alta mar y llevarla al mercado.

El Centro de Energía Eólica de la Universidad de Texas A&M, que reúne a investigadores de universidades de todo el estado, está trabajando en conjunto con el Centro de Recursos Eólicos de la Universidad Tecnológica Nacional del Texas, un líder nacional en la industria de la energía eólica, así como el Centro de Electromecánica y el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Texas Campus Austin, el Instituto Conrad Blucher y la Escuela de Negocios y el Departamento de Química y Ciencias Ambientales en Corpus Christi.

“Texas ha creído durante mucho tiempo en una estrategia energética completa y nuestras universidades y la cultura de la innovación de clase mundial han ayudado a fomentar las tecnologías de vanguardia, desde fuentes tradicionales a las renovables”, dijo el gobernador Perry.

“Texas es el líder nacional en la producción de energía eólica, generando más energía eólica que todas las naciones, excepto cinco, y esta inversión apoyará una importante colaboración entre nuestras universidades y el crecimiento de nuestras capacidades de energía eólica marina”, agregó.

Los recursos del TETF apoyarán el desarrollo de nuevos parques eólicos en alta mar, tecnologías de turbina y de plataforma, en conjunto con el Proyecto de Demostración de Tecnología Eólica Marina Avanzada del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Al aporte del estado, se sumarán $50 millones de dólares que aporta el Departamento de Energía, $13.3 millones de dólares de una inversión inicial de miembros de la industria del consorcio Gowind, y $1 millón de dólares de las universidades de Texas participantes.

En función del resultado de las evaluaciones ambientales y de viabilidad, se planea instalar el Proyecto Parque Eólico Marino Gowind, en el Golfo de México, con generadores de tres turbinas y una capacidad de generación de 18 megavatios de energía.

“Texas es el líder en energía eólica y de alta mar, y esta subvención del TETF ayudará al estado a consolidar su posición de liderazgo natural en la naciente industria de la energía eólica marina”, dijo el director del Centro de Energía Eólica, John Pappas. “Va a provocar un aumento significativo en la capacidad de la universidad, un menor costo para la energía eólica y contribuirá al nacimiento de una nueva industria en Estados Unidos en su camino hacia la autosuficiencia energética”.

El Fondo de Tecnologías Emergentes de Texas es una iniciativa de $200 millones de dólares creada por la Legislatura de Texas en 2005, a petición del gobernador, y se le volvieron a autorizar recursos en el 2007, 2009, 2011 y 2013.

Un comité asesor de 17 miembros de los líderes de alta tecnología, empresarios y expertos en investigación examina los proyectos potenciales y recomienda la asignación de fondos al gobernador, el vicegobernador y al presidente de la cámara.

Fuente: Universidad de Texas

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin