18 de mayo de 2015

Protección para la Patella ferrugínea en el Puero de la Bahía de Algeciras

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía colaborará con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para preservar en las instalaciones del puerto la lapa Patella ferrugínea, único invertebrado marino catalogado en Andalucía como especie en peligro de extinción, tras el acuerdo suscrito por la consejera en funciones María Jesús Serrano y el presidente de dicho organismo público, Manuel Morón.
Para ello, se fijará un cerramiento que impida o disuada el acceso libre a las escolleras donde se conservan las colonias de esta especie, en concreto en el dique de abrigo del puerto de la Línea de la Concepción y en el contradique del puerto deportivo de El Saladillo. También se llevará a cabo el mantenimiento de la cámara de vigilancia móvil y del equipo informático instalado por la Consejería en las dependencias del Centro de Gestión de Medio Marino Andaluz del Estrecho (Algeciras).
El convenio, que tendrá una duración de dos años prorrogables, contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento que estará integrada por dos personas, una en representación de la Junta de Andalucía y otra de la Autoridad Portuaria, que se encargará de velar por los consecución de los objetivos propuestos.
La Patella ferrugínea es de una de las mayores lapas europeas con una concha de gran tamaño que puede llegar a superar los 100 mm de longitud, aunque normalmente mide entre los 40 y 80 mm. Esta especie, que se asienta sobre los sustratos rocosos del mesolitoral y en sustratos naturales artificiales, como las escolleras de los puertos, es endémica del Mediterráneo occidental. Está presente en el norte de Marruecos, Gibraltar, Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Argelia, Túnez, Corcega y Cerdeña. En las costas peninsulares españolas sólo se encuentra en Andalucía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin