16 de diciembre de 2015

EL PUERTO DE AMSTERDAM EN INVIERNO


Hoy quiero empezar con una nueva forma de acercarnos a lo que significa y ha significado el mar y la costa a lo largo de los siglos, una forma de entender el medio marino muy especial, el arte y la pintura.

Para ello, y dado que la actividad comercial siempre ha sido un motor que ha impulsado al ser humano a lanzarse al mar hoy os traigo esta obra presente en el museo del Prado, "El Puerto de Amsterdam en Invierno", oleo sobre lienzo de 1656-1660, obra de Dubbels.

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. 

En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental del puerto de Ámsterdam en las que Dubbels se ocupó entre 1654 y 1660, es decir, en la segunda etapa de su quehacer artístico, cuando abandonó la gama monocromática característica de sus primeras obras por un brillante colorido. Como es característico de los paisajes holandeses, la línea del horizonte es muy baja, de forma que el cielo ocupa casi las tres cuartas partes de la composición. Los mástiles de las embarcaciones recortándose contra el cielo rompen la horizontalidad de la composición y la dotan de dinamismo. La pincelada es delicada y uniforme. La entonación fría, a base de azules y grises con toques de rosa en el horizonte, es la habitual en las escenas de invierno de Dubbels (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 60).

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin