27 de diciembre de 2015

PROYECTO SPINCAM EN PANAMÁ

Panamá inició la implementación del proyecto internacional Spincam en el país, con un proyecto piloto en el Archipiélago de Las Perlas.

Spincam (Red de Información y Datos del Pacífico Sur, en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras) cuenta con indicadores que permiten identificar los recursos y ecosistemas marinos costeros de las diferentes zonas de la región: manglares, arrecifes, playas de anidación de tortugas marinas, así como también el tipo de especies que se pueden pescar y las que está protegidas, las áreas marinas protegidas y la vulnerabilidad de la zona, entre otros aspectos.

‘Spincan se diseñó para establecer un marco de indicadores de gestión integrada de áreas costeras a nivel nacional y regional en el Pacífico Sur de países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, prestando atención al estado del medio ambiente costero y marino, así como a las condiciones socio-económicas'.

De acuerdo con Flores, el proyecto se comenzó a implementar en el Archipiélago de Las Perlas, agregándole indicadores sobre la zona al mapa, pero poco a poco se le irá añadiendo igualmente a las otras regiones del país.

Se conoció que el proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2009 con la coordinación general de la COI-UNESCO y a nivel regional por parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste (CPPS) y su segunda fase comenzó en 2012.

‘Este proyecto tiene como propósito apoyar a las futuras prácticas de desarrollo y gestión integrada de las diferentes zonas costeras para un aprovechamiento sostenible de recursos marino costeros, tanto en nuestro país como a nivel regional', señaló Iván Flores, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, entidad que junto a otros organismos y miembros de Spincan impulsan el proyecto en la República de Panamá.

Fuente: La estrella de Panamá

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin