21 de enero de 2016

Proyecto PEARL

PERLALas inundaciones costeras son considerados como uno de los más peligrosos y dañinos de todos los desastres naturales. La rápida urbanización en las zonas costeras, combinados con el cambio climático y el mal gobierno puede llevar a un aumento significativo en el riesgo de inundación pluvial local, coincidiendo con altos niveles de agua en los ríos y la marea alta o mareas de tempestad del mar, poniendo en mayor riesgo de devastación en la costa comunidades.

Hay una necesidad de mejorar la previsión, predicción y capacidades de alerta temprana con el estado de la ciencia y la tecnología para ayudar a los responsables políticos y los servicios de emergencia para desarrollar estrategias de reducción de riesgos robustos. Sin embargo, el pronóstico y la predicción es sólo una parte de la respuesta. De igual importancia es la capacidad de advertir a la población de manera efectiva en las zonas que se verán afectadas, y que los sistemas de advertencia para el público en general se integran en las estrategias de gestión más amplias y el apoyo de disposiciones institucionales y organizativas adecuadas. La preparación para una respuesta eficaz a los eventos extremos no sólo involucra la tecnología, sino también tiene una componente social, económica, organizativa y de consideraciones políticas. El proyecto PEARL busca llenar en la falta de interacción entre los aspectos sociales y medidas técnicas - que parece ser un obstáculo importante para la solución de algunos de los mayores problemas asociados con las inundaciones y desastres relacionados con las inundaciones.

Basado en la creencia de que los problemas se resuelven mejor al tratar de corregir o eliminar las causas de raíz, en lugar de tratar simplemente los síntomas inmediatamente obvias, el proyecto PEARL tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos de adaptación para las comunidades costeras se centran en eventos hidrometeorológicos extremos, con un enfoque multidisciplinario integración de la investigación social, ambiental y técnica y la innovación [ver objetivos]. PEARL considerará todos los aspectos fundamentales en el ciclo de gestión del riesgo, centrándose en la mejora de la predicción, la predicción y la capacidad de alerta temprana y la construcción de la capacidad de recuperación y la reducción del riesgo a través del aprendizaje de la experiencia y la evitación de los errores del pasado. El proyecto está organizado en ocho diferentes paquetes de trabajo.

Para ello el Proyecto FP7 PEARL cuenta con 6,474,834.28 € de presupuesto y agrupa un consorcio de 24 socios de 13 países, del que puedes obtener más información en la web  www.pearl-fp7.eu

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin