4 de enero de 2016

Pinturas de embarcaciones en la cueva de Laja Alta (Jimena)




La provincia de Cádiz (Andalucía, España) es realmente sorprendente por muchos motivos. Su ubicación le ha dado una notable singularidad desde el punto de vista paisajístico, ecológico y cultural. La presencia del estrecho de Gibraltar y su ubicación entre dos mares y dos continentes ha hecho de ella un lugar de paso y de frontera, de encuentro y de rivalidades.

Sin duda, uno de los encuentros que más me llama la atención  es el que debió tener lugar hace más de 3.000 años entre culturas muy distintas, entre la población asentada en la zona y la que llegaba del Mediterráneo oriental. La llegada de la gente del mar desde el oriente marcó sin duda a las poblaciones autóctonas y el mejor reflejo de ello lo tenemos en la cueva de Laja Alta, en el municipio de Jimena (ubicado a unos 30 km de la linea actual de costa).

En esos abrigos rocosos se llevaron a cabo algunas de las representaciones pictóricas más antiguas que se conocen de las embarcaciones que en aquella época se atrevían a lanzarse a ampliar el mundo conocido y englobadas dentro del denominado Arte Sureño, que sigue peleando por poder llegar a tener el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las pinturas, fechadas en torno al 2.000 a.C., parecen corresponderse con la Edad del Bronce, período en el que la costa andaluza fue paulatinamiente colonizada por los pueblos de la orilla oriental del Mediterráneo. 

Las pinturas reflejan un modelo de embarcación similar al utilizado en el Nilo, en Grecia o por los pueblos fenicios, de hecho muestran una estructura muy similar a la embarcación fenicia de Mazarrón.

Muchas siguen siendo las discusiones científicas sobre el tipo de embarcación de la que se trata, para unos embarcaciones fenicias atravesando el Estrecho, para otras embarcaciones fluviales de los pueblos que habitaban la zona. En cualquier caso unos interesantes testimonios de la navegación de la época, dignas de ser reconocidad y valoradas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin