21 de enero de 2009

Interesante Sentencia en Costa Rica


No cabe duda de que uno de los países más reconocidos a nivel mundial por su defensa del medio ambiente es Costa Rica, donde parece que se ha sabido conjugar desarrollo y protección de la naturaleza. Pero para que la protección de los ecosistemas sea creible y duradera deben implicarse todos los estamentos sociales.

Por ello no extraña que se haya producido una Sentencia como la 2008-18529 de la Sala Constitucional, por la que se protege el Parque Nacional Marino de las Baulas y una zona de 500 m en torno al mismo. La Sentencia abarca varias cuestiones:

1. Anulan todas las viabilidades ambientales otorgadas en las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino la Baulas, y se ordena al Ministerio de Ambiente y Energía continuar de inmediato con los procesos de expropiación de tales propiedades.

2. Ordena a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, o a quien ocupe este cargo, girar las instrucciones dentro del ámbito de su competencia para no tramitar nuevas viabilidades dentro del parque.

3. c) Ordena a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, proceder en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las Municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo, a realizar un estudio integral sobre el impacto que las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Las Baulas producirían al ambiente y las medidas necesarias a tomar, en donde se valore si conviene mejor también expropiar las propiedades que se encuentren allí, y se indique expresamente el impacto que el ruido, las luces, el uso de agua para consumo humano, las aguas negras y servidas, la presencia humana y otros produciría sobre todo el ecosistema de la zona, en especial, la tortuga baula.

4. Ordena dejar suspendidas y supeditar la validez de las viabilidades ambientales otorgadas a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas, hasta tanto no esté listo el estudio integral anterior, así como prohibe otorgar otras nuevas.

5. Ordena dejar suspendidos y supeditar la validez de los permisos de construcción otorgados a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas por la Municipalidad de Santa Cruz, hasta tanto no esté listo el estudio integral anterior. Del mismo modo anulan todos los permisos de construcción otorgados a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas sin que tuvieran la viabilidad ambiental.

Muchos elementos interesantes presenta la Sentencia, como el hecho de no proceder a una legalización sobrevenida de las actuaciones, supeditando claramente el crecimiento urbanístico al desarrollo sostenible. De este modo, los intereses conservacionistas, personalizados en esta ocasión en la tortuga baula, se han impuesto sobre los intereses inmobiliarios.

Lo malo de noticias como esta es eso, que sean noticias, o lo que es igual, que no sean lo habitual. En cualquier caso todos debemos felicitarnos por Sentencias como estas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin