3 de enero de 2009

Parque Natural Marismas de Santoña


Pues como quien no quiere la cosa ya estamos en el primer fin de semana de 2009. Y como ya se sabe que "año nuevo, vida nueva" habrá más de uno y de dos que esté pensando que este próximo año debe ir más al campo. Por ello les traigo un sitio para conocer, la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, en Cantabria, el humedal más importante del cantábrico peninsular.


Las marismas se forman en la confluencia de los ríos Asón y Clarín que van a desembocar al mar a entre la playa San Martín en Santoña y el puntal de Laredo. Las rías de Limpias y de Rada se unen formando la llamada ría de Treto que a su vez conecta con otros tres canales todos ellos formando un conjunto de humedales de singular belleza

Declarado espacio protegido en 1992, cuenta con una superficie de 3500 hectáreas en la que se incluyen diversos hábitats como los fangos intermareales del estuario del río Asón, las dunas del puntal de Laredo y el encinar y los acantilados del Monte Buciero, pero sobre todo destaca por la presencia de aves. No en vano está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por la Unión Europea y Sitio Ramsar, o lo que es lo mismo está dentro de la lista de humedales de importancia internacional.

La gran importancia de este humedal deriva de su papel como lugar de invernada para nuemerosas especies provenientes de las regiones septentrionales de Europa, llegando a albergar hasta 57 especies distintas, entre las que destacan la garza imperial y el avetorillo, además de contar con hasta 2500 ejemplares de Silbón europeo y entre 5 y 6.000 de correlimos común, para un total de más de 50.000 aves en época de invernada.

Pero la gestión de este espacio cuenta con numerosas dificultades derivadas de la presencia de unas 60.000 personas, que se multiplican en verano y 11 municipios, además de estar atravesado por una autovía y varias carreteras. Por ello, el mantenimiento y conservación de estos espacios sólo pude llegar a buen puerto a través de la gestión integrada de los mismos.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin