10 de enero de 2009

Piratas


Si ha habido un tema que ha despertado el interés de millones de personas a lo largo de los últimos siglos ha sido el de la piratería. Para ello no hay que ver más que los cientos de películas o libros que han tenido este tema como eje fundamental.

Pero siempre hemos visto la piratería como algo del pasado, eran historias que nos llevaban al Mar Caribe o al Índico pero que parecían haber acabado en el s. XX, siendo algo casi anecdótico. Sin embargo, a lo largo de la primera década del s.XXI y especialmente a lo largo de 2008 las noticias sobre esta actividad delictiva se han multiplicado.

Las costas del Cuerno de África han pasado a una primera página informativa con secuestros como el del pesquero "Playa de Bakio" frente a las costas de Somalia, uno de los 110 ataques piratas producidos en estas aguas durante 2008 (de ellos 42 con éxito para los asaltantes). Pero no es ésta la única zona del planeta con este problema, por cuanto hace apenas unos días en aguas de Nigeria era secuestrado el buque "Bourbon Leda" con 8 tripulantes a bordo.

No cabe duda que las causas de estas situaciones son complejas, partiendo de la situación de pobreza e inestabilidad política de estos territorios. Pero ello no puede, en ningún caso justificar el empleo de la fuerza y el chantaje por parte de los grupos de delincuentes.

Por ello es de destacar que la Unión Europea haya decidido mandar una misión naval a Somalia con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de las actividades naúticas en la zona, en la denominada "Operación Atalanta",  con el amparo de la Resolución 1838 (2008) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Eso sí, estas medidas deben ir acompañadas de un mayor control del comercio ilegal de armas y de la mejora de los derechos humanos en la zona, por cuanto de lo contrario seguirán existiendo personas capaces de arriesgarse a este tipo de actividades. Pero del mismo modo este tipo de misiones debería ampliarse a aquellas otras zonas de nuestros océanos y mares en los que sigue existiendo la piratería.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin