13 de marzo de 2009

Plan plurianual para la recuperación del atún rojo


El pleno del parlamento europeo repaldó en el día de ayer, por el trámite de urgencia y con 540 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones, la iniciativa de la Comisión de incorporar a la legislación comunitaria el plan plurianual revisado para la recuperación del atún rojo.
 
Este plan fue adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en noviembre de 2008 e introduce medidas para garantizar el futuro de la población de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. Entre estas medidas figuran nuevas reducciones en los niveles de captura y en las campañas de pesca hasta 2011, así como una disminución de la capacidad de pesca, que se congelará  a los niveles de 2007-2008, e irá seguida de un plan dirigido a reducirla y a adaptarla a las cuotas nacionales.
 
También se rebajará la capacidad de cría, que no superará la cantidad máxima de insumos anuales en el período 2007-2008 y seguirá bajando en años sucesivos. Además, se definen mecanismos de control a lo largo de toda la cadena de comercialización de atún rojo.
 
El total permitido de captura de atún rojo para los buques comunitarios en 2009 se ha rebajado a 12.406 toneladas, frente a las 16.210 toneladas de 2008. En 2010 disminuirá hasta las 11.237 toneladas, lo que supone una reducción del 30% en dos años.
 
Otras de las acciones incluidas en el plan son:
 
  • La campaña de pesca para los atuneros cerqueros se reducirá en cuatro meses (del 15 de abril al 15 de junio)

  • Puesta en marcha un proyecto de observación regional de la CICAA para garantizar una cobertura de observación del 100% para todos los atuneros cerqueros de eslora superior a 24 metros, para todos los atuneros cerqueros que participen en operaciones de pesca conjunta y durante todas las transferencias de pescado hacia y desde las jaulas.

  • Prohibición de las operaciones de importación y de exportación de todos los ejemplares de atún rojo que no entren en las cuotas, bien a nivel nacional o bien en el buque pesquero individual.

  • Los planes de pesca nacionales garantizarán la limitación del esfuerzo de pesca en función de las cuotas y se asignarán cuotas individuales a todos los buques de eslora superior a 24 metros.

  • Se eliminará la excepción relativa al tamaño mínimo de desembarque para los arrastreros pelágicos en el Atlántico.
 
El Comité de conformidad de la CICAA se reunirá en Barcelona del 24 al 27 de marzo para evaluar el cumplimiento por las partes contratantes de las medidas vigentes en 2007 y 2008.
 
 
Los eurodiputados han adoptado una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión. En una de estas modificaciones, la Eurocámara pide que el Estado miembro de pabellón pueda suspender la autorización para la pesca de atún rojo y exigir que un buque "se dirija de inmediato a un puerto por él designado cuando estime que la cuota del buque se ha agotado" (enmienda 5).
 
Otra de las enmiendas aprobadas por el pleno (número 1) señala que "el plan de recuperación de la CICAA anima a las partes contratantes a reducir voluntariamente sus capturas de atún rojo (...) en 2009 como una manera de fomentar la recuperación de la población".
 
Por otra parte, los diputados consideran que la definición de «operación de pesca conjunta» debería abarcar a toda operación entre varios buques de captura que enarbolen el mismo pabellón (enmienda 4).
 
La Eurocámara también propone garantizar la presencia de observadores en el 100% de los buques de cerco, especialmente en los momentos de las transferencias y control de operaciones de pesca conjunta (enmienda 8).

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin