22 de mayo de 2009

Eólica marina en Cantabria


Cantabria está preparada para botar en el mar y probar así su primer prototipo para explotar la energía eólica en el mar, un terreno aún por explotar en España en el que la comunidad aspira a convertirse no sólo en pionera, sino en puntera en investigación y desarrollo de esta tecnología. Una tecnología cuyo potencial en España está por encima de los 150.000 megavatios si se logran aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros .

La primera de boya experimental meteorológica se colocará en aguas costeras de Cantabria en las próximas semanas. El objetivo de esta estructura consiste en conocer las características que definen la meteorología de la zona y el comportamiento de los materiales en ambiente marino, dando a conocer así la viabilidad para construir plataformas flotantes para generación de energía eólica. La boya es un prototipo de alrededor de 60 toneladas de peso y de un centenar de metros de longitud que permitirá estudiar el comportamiento de los elementos flotantes, así como la toma de datos sobre el viento y el oleaje de la zona en que se ubicará.

Su colocación será un paso más dentro del proyecto de construcción de un parque marino que aprovechará la fuerza del viento para la producción de energía limpia y renovable.

En ello trabaja 'Idermar', una empresa de capital mixto público privado, de la que forma parte Apia XXI (a través de Actiún), Helium Energías Renovables, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y Sodercán.

La gran boya experimental desde el fin de semana en el dique de Gamazo a la espera de ser llevado a alta mar. Esa botadura podría hacerse coincidir con la presencia en Cantabria de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que el próximo 25 de mayo será la encargada de poner la primera piedra de la nueva sede del Instituto de Hidráulica Ambiental, en el Parque Científico y Tecnológico.

El ingenio tiene más de cien metros de largo. De él, una tercera parte, aproximadamente quedará bajo el agua y el resto estará en superficie. La empresa Transformados ECOL S.L., ubicada en el polígono de Guarnizo, ha sido la encargada de fabricar la primera de estas boyas experimentales. 'Idermar' es una sociedad considerada clave para la experimentación y puesta en valor del desarrollo de producción de energía eólica marina, conocida con 'off shore'.

Dicha compañía es la encargada de desarrollar una investigación pionera en energía eólica marina que además pretende desarrollar un nuevo sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.Para avanzar en la investigación, Idermar trabaja en este proyecto I+D orientado al desarrollo de una plataforma flotante 'off shore' sobre la que instalar los equipos de generación de energía eólica.

Los objetivos de este proyecto son dos.Por un lado, desarrollar, construir y fondear torres flotantes de investigación que se distribuirán por las zonas del litoral español de mayor potencial eólico, confirmando y evaluando el recurso real disponible (intensidad y horas de funcionamiento) y por otro, alcanzar el desarrollo de un sistema de soporte flotante para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de máquina existente en el mercado.

El hecho de que la plataforma continental en España sea muy estrecha hace que la instalación de los molinos tradicionales, anclados al lecho marino sea más costosa. Por ello en Cantabria se trabaja en prototipos que flotarán en el agua en vez de anclarse. Ello ahorrará costes y permitirá aprovechar mejor los vientos marinos, cambiantes, ya que se adaptarán a ellos. Y es que al ser una estructura no fija se puede dirigir para aprovechar todo tipo de vientos.

De hecho, en Cantabria se estima que se producen entre 2.500 y 3.000 horas de viento al año, lo que la coloca dentro de los estándares y la convierte en un buen campo de pruebas.

Este primer aparato y la investigación en torno a él, forma parte de una estrategia más amplia por parte del Gobierno regional. Y es que España a pesar de estar prácticamente rodeada de agua apenas tiene desarrollada la energía eólica marina.

Cantabria quiere cambiar esta situación y a partir de la investigación de la tecnología 'off shore' crear un fuerte sector económico, especializado, que la convierta en una región de referencia dentro de las energías renovables. Un sector que potenciaría la industria actual relacionada con él (fabricación de componentes), diversificaría otra ya existente y crearía una nueva en torno a la investigación aplicada y la generación de energía.

La estrategia diseñada por el Gobierno regional parte del Plan Eólico de Cantabria, donde además de la eólica terrestre sería una pata y el campo de pruebas de Santoña, ya en marcha, otra. Una tercera pata será el Instituto de Hidráulica Ambiental y la cuarta el Centro de Pruebas de Aerogeneradores Eólicos Flotantes que se instalará en la costa cántabra. Este último abrirá la puerta a la realización de las pruebas para la explotación de un parque de energía eólica a medio plazo.

Se pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos de España, consistentes en garantizar que el 20% de la energía consumida en 2020 proceda de fuentes renovables.

En la apuesta por las energía renovables, otro de los hitos ha sido la próxima instalación en Cantabria de la mayor multinacional eólica, la danesa 'Vestas', líder en la fabricación de aerogeneradores, y la ubicación en Mataporquera de Comonor-Coiper, primer fabricante de torres eólicas de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin