23 de mayo de 2009

Euromarfor


La Armada española, junto a las Marinas de Francia, Italia y Portugal, conmemoran este mes el XIV Aniversario de la creación de la Fuerza Marí­tima Europea (Euromarfor). 

La Fuerza Marítima Europea nació en Lisboa el 15 de mayo de 1995 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Identidad Europea de Defensa con misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz y gestión de crisis. Las cuatro naciones fundadoras (Francia, Italia, Portugal y España) acordaron participar en la defensa de Europa respetando las iniciativas de los organismos internacionales para el desarrollo del mantenimiento de la paz y de la seguridad. 

Euromarfor es una fuerza no permanente, que dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logí sticos necesarios. Tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas. 

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de cada paí s miembro garantizan la dirección polí tica-militar de la Euromarfor, recayendo en las autoridades navales de los cuatro paí ses miembros el mando militar de esta Fuerza, que ejercen de forma rotatoria cada dos años. Actualmente el mando operacional de esta Fuerza lo desempeña el Almirante de la Flota de la Marina Italiana. 

Desde su creación en 1995, Euromarfor ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, destacando la operación 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin