16 de mayo de 2009

Ciudad sumergida

La ciudad sumergida más antigua del mundo está a punto de desvelar sus secretos, con la ayuda de un equipamiento que podría revolucionar la arqueología submarina. 

Se trata de la ciudad de Pavlopetri, que descansa a tres o cuatro metros bajo las aguas de la costa de Laconia, en Grecia. Sus ruinas datan de alrededor del año 2800 a.C., y están compuestas por edificios, atrios, calles, cámaras funerarias, y treinta y siete sepulcros que se cree pertenecen a la civilización micénica (1680-1180 a.C.). 

Esta fase de la Edad de Bronce de Grecia es el escenario histórico de gran parte de los mitos y de la literatura griega antigua, incluyendo la época de los héroes homéricos. El arqueólogo submarino Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, será el primer arqueólogo en tener acceso oficial al sitio en los últimos 40 años.

Pavlopetri fue presumiblemente una vez una próspera ciudad portuaria donde los habitantes locales comerciaban por todo el Mediterráneo. Con su arena y su protegida bahía, este habría sido un emplazamiento ideal para que vararan navíos en la Edad de Bronce. Y por ello, el sitio ofrece nueva e importante información sobre el funcionamiento de la sociedad micénica.

El objetivo del proyecto es descubrir la historia y el desarrollo de Pavlopetri, saber cuándo fue ocupada, sus costumbres y, a través de un estudio sistemático de la geomorfología de la zona, establecer por qué el pueblo desapareció bajo el mar.

Se han previsto cuatro temporadas de trabajo de campo. En este mes de mayo y en junio, el equipo llevará a cabo un completo estudio. Entre 2.010 y 2.012 habrá tres temporadas de excavaciones submarinas. Después de una temporada de estudio en 2.013, está previsto que se publiquen los resultados de la investigación en 2.014. 

Para este trabajo contará con un equipo desarrollado originalmente para fines militares y que permitirá realizar un registro detallado al milímetro de las estructuras, gracias a un escáner acústico. La tecnología empleada permitirá producir imágenes tridimensionales en cuestión de minutos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin