18 de mayo de 2009

Robo de pescado en bahía de Cádiz

128 kilogramos de pescados y mariscos fueron decomisados por la Guardia Civil el pasado viernes en el mercado de abastos de la ciudad de San Fernando, con la colaboración de la Policia Local de esta ciudad.

Sin lugar a dudas hay que felicitarse por esta acción y esperar que la presión policial se mantenga. Y es que el motivo del decomiso es el origen del producto vendido: las explotaciones acuícolas de la Bahía de Cádiz, o lo que es lo mismo, tienen su origen en los robos que estas explotaciones vienen sufriendo desde hace años.

Y es que no podemos olvidar que este mismo invierno la empresa más emblemática de la acuicultura gaditana, Cultivos Piscícolas Marinos (CUPIMAR) anunciaba el robo de varios reproductores en sus instalaciones de Puerto Real, provocando pérdidas de varios miles de euros. Pero no son los únicos: acuicultores extensivos, mariscadores... todos se quejan de las pérdidas ocasionadas por los furtivos, para los que cualquier producto es bueno: doradas, camarones..., ocasionando importantes pérdidas tanto por el producto robado como por los daños ocasionados, especialmente por la rotura de compuertas.

Por ello se hacía necesario una actuación como ésta, la cual se anuncia que será secundada por actuaciones en bares y restaurantes, a los que se dirije gran parte del producto robado. Sin dudas sería una gran noticia el que se pudiese actuar ni sólo contra los que roban, sino contra los que compran el producto robado, ya que esta es la única manera de actuar contra unos ladrones (ese es su nombre) que están poniendo en peligro todo un sector económico, generando pérdidas de empleo y alterando la vida de numerosos acuicultores que deben permanecer vigilantes durante la noche si quieren intentar evitar el expolio.

Y es que si se quiere mantener una actividad económica sostenible en la Bahía de Cádiz, dentro además del Parque Natural del mismo nombre, hay que actuar contra los ilegales que campan a sus anchas por este espacio. En este sentido es curioso que se publica otra noticia en la prensa local en la que se habla de una asociación de mariscadores que agrupa a 200 mariscadores de la Bahía, cuando ni en toda la provincia de Cádiz hay dado de alta como legales esta cifra de mariscadores. 

Pero la actuación de los ladrones de pescado y otros productos generados en la Bahía de Cádiz tiene una tercera pata: las embarcaciones ilegales. ¿cuantos atraques ilegales hay en la bahía?¿cuantas embarcaciones sin matrícula?, ¿cuantas que, matriculadas como embarcaciones de recreo se dedican a la pesca?.

No cabe duda que para actuar en todas estas líneas hace falta mucha coordinación entre las distintas administraciones que tienen capacidad de intervenir sobre la bahía de Cádiz. Sólo así se podrá asegurar el futuro de este sector económico y, de modo secundario, se estará contribuyendo a la conservación del Parque Natural Bahía de Cádiz, para el cual el abandono de las explotaciones podría generar un problema de drásticas consecuencias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin