19 de mayo de 2009

Marisqueo en el Parque Nacional de Doñana

Ayer les hablaba de la situación de la bahía de Cádiz y hacía referencia a la existencia de mariscadores ilegales. Hoy sin embargo quiero hacer eco de una información aportada por la Consejeria de Medio Ambiente sobre el marisqueo en el Parque Nacional de Doñana y que muestran bien a las claras que el control de esta actividad no tiene un carácter negativo para las economías locales sino, bien al contrario, un efecto positico.

Y es que el aprovechamiento marisquero ha generado en el litoral de Doñana un total 15.756 jornales a lo largo de 2008. Esta cifra se ha registrado tras un año que ha contado con 202 días hábiles para la extracción de coquinas y en el que la mayoría de municipios autorizados a capturar esta especie dentro del espacio natural han incrementado su actividad hasta alcanzar en conjunto una media de 78 mariscadores por día de actividad. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la gestión desarrollada de forma conjunta por las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca organismo encargado de dirigir la explotación de este molusco dentro del Parque Nacional, que permite hasta 160 coquineros diarios en la zona. 

Los municipios autorizados a extraer coquinas dentro del ámbito de Doñana son en la provincia de Huelva Almonte e Hinojos; en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y en Sevilla Pilas, Carrión de los Céspedes y Villamanrique de la Condesa. El porcentaje anual de dichos cupos aprovechado por cada municipio en 2008 oscila entre el máximo de Almonte, donde se han utilizado el 70 por ciento de las autorizaciones, y el mínimo de Sanlúcar, donde tan sólo se han aprovechado el 40 por ciento. Por lo demás, Hinojos ha hecho uso del 66 por ciento de los permisos, Villamanrique el 65 por ciento, Carrión el 51 por ciento y Pilas el 42 por ciento. 

Por otra parte, este porcentaje de utilización de los cupos concedidos se ha incrementado o mantenido en todos los municipios respecto al año 2007, con la excepción de Almonte, donde el porcentaje de aprovechamiento ha disminuido ligeramente. No obstante, salvo en el caso de Pilas, esta evolución ha resultado claramente positiva en todos los casos a lo largo de los últimos quince años. 

Los periodos de mayor aprovechamiento se han producido en 2008 durante los meses de verano, alcanzando medias de 96 mariscadores diarios en junio, 124 en julio, 113 en agosto y 90 mariscadores por día en septiembre. La cifra máxima diaria se alcanzó en agosto, cuando llegaron a desarrollar su trabajo un total de 131 coquineros, número cercano al límite de 160 establecido por la Administración autonómica para compatibilizar la explotación económica de esta actividad con la conservación de los recursos en esta zona de importante valor ecológico. 

El pasado año entró en vigor la Orden de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta nueva norma ha supuesto la introducción de mejoras en la gestión y explotación de este aprovechamiento en Doñana. Entre las novedades destacan un límite de captura de 25 kilos por mariscador y día; la disminución de la talla de captura de coquina de 30 a 25 milímetros; un nuevo carné de mariscador que contiene datos personales del poseedor, incluidos DNI y fotografía; y el establecimiento un año de vigencia de dicho carné, cuya renovación será por un plazo de dos años, previo cumplimiento de una serie de requisitos, como la acreditación de desarrollo de la actividad por un periodo mínimo de 100 días al año.

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha realizado, en colaboración con la Guardería del Parque Nacional, 99 controles aleatorios en 2008 para comprobar la talla y el peso de los ejemplares capturados. El resultado ha sido 38 denuncias y 404 kilos de coquinas devueltas al mar. Este hecho parece confirmar el aumento de la concienciación por parte de los mariscadores, puesto que los controles que han acabado en denuncia se mantienen respecto al año precedente, mientras que la cantidad de coquinas no sujeta a normativa ha descendido por cuarto año consecutivo, en este caso 130 kilos menos que en 2007.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin