20 de mayo de 2009

Día Europeo del Mar


Europa siempre ha sido un territorio muy ligado al mar, en especial los países que conforman la Unión Europea. Y ello no sólo por el hecho de que 22 de los países que conforman este espacio tengan mar.

Y es que no podemos olvidar que la historia del continente está ligada al medio marino, así no podemos olvidar la importancia de los intercambios comerciales en el Mediterráneo, que llevaron a la expansión de las civilizaciones del Mediterráneo oriental, como la griega, o el desarrollo de las repúblicas italianas en la Alta Edad Media (Venecia o Génova) o las relaciones comerciales del Reino de Aragón. Pero tampoco podemos olvidar a los vikingos o la Liga Hanseática (de la que ya les hablé en un post anterior), y junto a ello el mar facilitó la expansión política y comercial del reino de España y su extensión en América, el desarrollo del imperio británico o el auge comercial de Portugal y Los Países Bajos, en su conexión con las Indias orientales.


Hoy el mar sigue siendo un referente importante en las políticas de la Unión Europea, a la par que se reconoce cada vez más su importancia en el mantenimiento de las condiciones ambientales y en la lucha contra el cambio global.


Por ello, el año pasado la UE designó el 20 de mayo como día para celebrar la importancia del mar en la historia, la cultura y la economía europeas. Pero también es una ocasión para resaltar las oportunidades y retos para las regiones y las empresas que dependen del mar.

La UE posee unos 70 000 km de costa, divididos entre 22 países. Las regiones marítimas albergan aproximadamente un 40% de la población – unos 200 millones de personas – y generan en torno al 40% del producto interior bruto de la UE en operaciones portuarias, carga, pesca, turismo y otras actividades.

Muchas políticas de la UE tienen dimensión marítima, y hasta hace poco se gestionaban sector por sector. Pero ahora, dada la creciente competencia entre estas actividades en las regiones costeras, la UE está estableciendo una estrategia integrada para que los recursos marítimos se utilicen de manera sostenible.

La estrategia se inició en junio de 2007. Desde entonces, la Comisión ha presentado propuestas para estimular la investigación marítima, desarrollar los puertos, mejorar la gestión del espacio marítimo y reducir los obstáculos al transporte.

Otras propuestas quieren impulsar la energía eólica costera, ayudar a las comunidades costeras a adaptarse al cambio climático y apoyar a los trabajadores de los sectores del transporte y la pesca.

Recientemente, la Comisión ha propuesto una nueva normativa para luchar contra la pesca ilegal y ha iniciado una consulta a escala europea sobre una reforma fundamental de la política pesquera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el Blog, sigue así.

Unknown dijo...

Muchas gracias por los ánimos. Lo cierto es que son tantos los aspectos ligados a las costas y los mares que es fácil publicar posts sobre estos temas que, por lo que veo, nos interesan a muchos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin