28 de mayo de 2009

Explotación medio marino

Brasil planteará a países africanos una "sociedad" para explotar áreas ricas en minerales en las aguas internacionales del Atlántico Sur que son otorgadas en concesión por las Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo en una entrevista con corresponsales extranjeros que se propone plantear el asunto ésta

próxima, cuando se reunirá en Angola con autoridades de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de otras naciones africanas.

Según Jobim, se ha comprobado que en el fondo del Atlántico Sur hay valiosas reservas de manganeso, hierro, níquel, cobre, cobalto y titanio, entre otros minerales, e incluso puede hallarse petróleo, como ocurre en las costas de Brasil.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, que data de 1994, establece que la explotación de esas áreas en aguas internacionales puede ser otorgada en concesión por la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, que ya ha autorizado operaciones en zonas de los océanos Índico y Pacífico.

Sobre el océano Atlántico, Jobim señaló que en zonas próximas a la plataforma continental brasileña hay empresas alemanas y rusas que han iniciado tareas de investigación para identificar su potencial y eventualmente pedir una concesión.

En opinión del ministro, Brasil debe aprovechar su experiencia en la explotación de petróleo en aguas profundas y apuntarse a esas iniciativas lo más rápido posible, pues de otro modo podría "llegar tarde" y quedar fuera del negocio.

Explicó, además, que la concesión en el Atlántico Sur puede tener impacto en muchas de las rutas comerciales marítimas de Brasil, que podrían ser desviadas en función de las zonas otorgadas.

Por esa razón y por el "compromiso" del Gobierno brasileño con el desarrollo de África, Jobim indicó que la intención es plantear un tipo de sociedad con países africanos para desarrollar planes de investigación y eventual explotación de áreas en el Atlántico Sur.

El ministro enmarcó esos planes en la cooperación Sur-Sur, que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha intentado reforzar los últimos seis años.

Señaló que en el caso del Atlántico, Brasil y el África occidental poseen las mayores costas, por lo que se trata también de un asunto "estratégico", con implicaciones para el desarrollo, la defensa y hasta el cuidado del medio ambiente.

Al mismo tiempo, recordó que Brasil continúa ante la ONU con los trámites necesarios para ampliar de 200 a 350 millas náuticas su plataforma continental sobre el Atlántico.

La aprobación definitiva de esa petición en la Comisión de Límites de la ONU supondría que la plataforma brasileña pasaría de los actuales 3,5 millones de kilómetros cuadrados a 4,5 millones.

Según Jobim, el trámite ante la ONU está prácticamente aprobado, aunque quedan dudas sobre cuatro áreas, que en conjunto ocupan una superficie de unos 189.000 kilómetros cuadrados.

Esperemos que este camino no nos lleve a situaciones similares a las ocurridas en tierra, donde la explotación de los recursos mineros ha generado numerosas muertes en todo el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo este post:

http://blog.paisajesdemar.com/2009/05/28/manado-statementla-declaracion-de-manado/

Informa sobre la Conferencia de los Océanos celebrada por la ONU, en la que más de 60 países han firmado la "Declaración de Manado"

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link. El proyecto que presenta es muy interesante y lo pondré inmediatamente en los enlaces del blog.

Unknown dijo...

Te animo igualmente a que, si lo deseas, envíes una presentación del proyecto que creo que es bastante interesante por lo que tiene también de iniciativa que surge de los ciudadanos y no de las administraciones o los agentes sociales que tradicionalmente actúan sobre nuestras costas

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin