11 de mayo de 2009

Petición reserva marina en las costas de Conil


La petición de crear una reserva marina en las costas de Conil y que fue solicitada en el transcurso de las jornadas técnicas celebradas el mes de marzo que pretendían analizar la actividad pesquera que se realiza en las aguas del Golfo de Cádiz no ha caído en saco roto, ya que la Junta General de la Cofradía de Pescadores en su última reunión dio el primer paso para crear una reserva marina de interés pesquero en los caladeros de aguas de Conil.

Este primer paso de cara al futuro, pretende según apuntó el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, "disponer de una reserva marina que se somete a una gestión específica que permita la pesca bajo un control y una vigilancia, y donde la participación del sector es fundamental".

Según destacó Fernández, "lo que realmente se pretende es la sostenibilidad del caladero artesanal, donde se integren los aspectos medioambientales con criterios sectoriales pesqueros, de manera que, no es que no se pueda pescar, pero habrá que pescar con artes más selectivos, habrá que limitar el esfuerzo pesquero, habrá que poner un tope de pesca donde puedan faenar en esa determinada zona". Así mismo, Fernández destacó que "lo importante es que exista un control sobre esos caladeros, porque estamos viendo como esos caladeros se están agotando". 

El proceso a seguir ahora, llevará a la Cofradía de Pescadores a realizar una conferencia a mediados de este mes, donde se explique al sector pesquero local la verdadera situación del caladero basándose en los datos recopilados por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Pesca. 

A finales de mayo, se prevé la llegada de pescadores gallegos para que expliquen su experiencia sobre este tipo de gestión sobre las reservas marinas.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin