13 de mayo de 2009

Proyecto Drifter, una herramienta para el control de vertidos marinos


España, Francia y Portugal participan en el proyecto europeo Drifter, que permitirá crear una herramienta nueva para el control de los vertidos marinos y que está liderado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

La Ría de Vigo ha sido escenario estos días del segundo ejercicio de este proyecto, aunque con anterioridad ya se habían realizado otras cuatro pruebas en la ría de Arousa. En estos trabajos en la Ría, los científicos cuentan con la colaboración del servicio de Guardacostas de Galicia.

Se trata de utilizar unas sustancias trazadoras (unos colorantes verde y rojo que son inocuos) que trajo consigo el Cedre francés para predecir la deriva de los vertidos y unas boyas lagrangianas del tamaño de una botella con un GPS para conocer en todo momento y en tiempo real la posición vía telefónica. Con estas boyas, que aporta el Instituto Tecnológico para el control del medio marino de Galicia (Intecmar), no sería necesario acudir al lugar del vertido, muchas veces inaccesible por las malas condiciones climatológicas o porque es de noche.


Instituciones implicadas

Los científicos tenían previsto hacer un seguimiento  y extraerán un coeficiente de deriva. En estos trabajos colabora Meteo Galicia, que aplicará unos modelos oceanográficos de predicción del movimiento de las manchas, y la Universidad de Vigo que aportará imágenes de satélite para conocer su posición.


El proyecto cuenta con un presupuesto de 429.000 euros y pondrá a disposición de las autoridades una herramienta que mejora el control y gestión de los vertidos marinos (hidrocarburos, sustancias peligrosas y cuerpos inertes), según explicó Garbiñe Ayensa, jefa de la unidad de documentación y apoyo científico del Intecmar. En el caso de Galicia estaría a disposición del servicio de Guardacostas.
Este tipo de boyas más costeras ya se había utilizado en 2007 en unos ejercicios del Plan Nacional de Contingencias y ahora son uno de los pilares fundamentales del proyecto Drifter.

Tres países costeros se unieron en este proyecto europeo denominado ’Respuesta de emergencia ante la contaminación de la costa por hidrocarburos, productos químicos e inertes, derivados del tráfico marítimo’, con el que aspiran a estar mejor preparados ante cualquier accidente que se produzca.

Dada las experiencias vividas en las costas gallegas y viendo el tráfico marítimo que soportan la costa de la Muerte gallega y el estrecho de Gibraltar, este tipo de proyectos es más que necesario. Esperemos que se pueda dar el paso de los estudios a la gestión.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin