11 de septiembre de 2009

Declaración de Nueva York

Esta misma semana salía nuevamente en prensa el intento de secuestro de un pesquero español por los piratas somalíes. Es una más de las noticias generadas en torno a la situación en aguas del Índico, y de las que seguramente se seguirán produciendo mientras la situación política en Somalia no es estabilice.

Hoy tenemos una nueva noticia en torno a este conflicto, esta vez generada en las Naciones Unidas. Allí se ha firmado la llamada "Declaración de Nueva York", iniciativa promovida por Bahamas, Panamá, Liberia y las Islas Marshall, como países con mayores flotas del mundo y a las que se unen Estados Unidos, Gran Bretaña, Chipre, Japón y Singapur.

Se abre así una nueva vía para la disminución o resolución del conflicto, mediante la incorporación de medios preventivos en los buques, más allá de las medidas militares puestas en marcha por la Unión Europea en la misión Atlanta.

Sin embargo, no podemos obviar que la propia DiCaprio, embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, dice que si bien estas medidas pueden reducir el éxito de los 138 intentos de abordaje sucedidos en 2009, es necesario que los países afectados por la piratería persigan judicialmente a los piratas.

Esta afirmación creo que es obvia, aunque viendo el ejemplo dado por España tras la detención de varios piratas, parece que el recordatorio no está de más. Sin embargo sigo pensando que la situación en Somalía no se resolverá mientras no haya estabilidad política en el país, con un gobierno fuerte y legítimo, capaz de lograr cambiar la situación social de la región, como se demuestra con el caso de Somaliland, donde un gobierno estable ha sido capaz de llevar estabilidad a la zona.

Por tanto, sin olvidar esta nueva vía, que vienen a complementar a las establecidas hasta el momento, creo que es necesario y urgente actuar sobre el origen del problema, y para ello la vía está marcada por las propias Naciones Unidas: "Los Objetivos del Milenio".

Es esta la única manera de acabar con este problema, reflejo de otros mucho más profundos, tanto en el cuerno de África, como en el resto de zonas donde la piratería está presente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin