El Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria, centro de investigación de la Universidad de Cantabria, transferirá sus conocimientos, metodologías y herramientas para mejorar la gestión del litoral y la evaluación de riesgos ambientales en Brasil y El Salvador gracias a dos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID). Ambas iniciativas estarán dirigidas por el profesor de la UC Mauricio González Rodríguez, comenzarán el próximo mes de octubre y tendrán una duración de dos años, con un presupuesto inicial de 450.000 euros para el titulado “Transferencia de metodologías y herramientas de apoyo a la gestión del litoral brasileño” y de 430.000 euros para “Evaluación del riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador”.
Los investigadores del IH Cantabria tienen una amplia experiencia en la investigación de las dinámicas costeras, así como en transferencia científica y tecnológica en el ámbito nacional e internacional. El instituto desarrolla herramientas, instrumentos y metodologías para la gestión litoral con objetivos de sostenibilidad a largo plazo, como el Sistema de Modelado Costero (SMC), desarrollado para el Ministerio de Medio Ambiente español. Esta herramienta la utilizan hoy en día más de 200 empresas españolas y un gran número de administraciones públicas y países extranjeros, con más de 500 usuarios. El software se ha transferido, mediante proyectos de cooperación internacional y a través de cursos de formación y capacitación, a Colombia, Túnez y Taiwan, y lo hará también a Brasil y Chile.
El proyecto de Brasil comenzará con una etapa de adaptación y desarrollo de las metodologías y herramientas numéricas, acompañado con un programa de formación de investigadores y transferencia a gestores de la administración. En una segunda fase se transferirá el conocimiento a la comunidad técnica y científica brasileña: ingenierías, consultorías, instituciones públicas y privadas, universidades... La aportación del IH Cantabria permitirá a los ministerios del país sudamericano dar soluciones a los problemas de erosión que afectan a casi un 40% de la costa de Brasil, estudiar problemas de degradación e impacto ambiental asociados con la explotación de la industria del petróleo, delimitar zonas de dominio público y privado y proteger del riesgo de inundación a poblaciones asentadas en zonas litorales expuestas.
El proyecto de El Salvador consistirá en evaluar la peligrosidad de los tsunamis que sufre el país mediante la generación de mapas de inundación de sus costas. En una segunda etapa, los investigadores se enfocarán a la evaluación de la vulnerabilidad y riesgo como medidas básicas para el diseño de un sistema local de alerta. El Salvador se localiza en una zona de elevada sismicidad y ha sido azotado por 11 tsunamis entre 1859 y 1997, nueve de ellos registrados en el siglo XX, todos ellos con pérdidas de vidas humanas y altos costes económicos. Los gestores salvadoreños carecen de herramientas que les permitan tomar decisiones sobre medidas de mitigación y determinación de zonas de alto riesgo o de especial protección.
Para muchos el planeta tierra debería llamarse agua, ya que ésta ocupa gran parte de este rincón del universo en el que vivimos. Este es un espacio para hablar sobre el mar y las costas, sobre todo las costas, pues en ella desarrollamos gran parte de nuestra actividad y aún hoy sigue siendo un espacio de frontera, una frontera donde millones de personas desarrollan su vida cotidiana. Por ello se hace necesaria una gestión adecuada de ellas y a esto queremos contribuir desde este espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario