23 de septiembre de 2009

Gobernanza marítima en el Mar Mediterráneo




  


La Comisión Europea presentó en días pasados una nueva estrategia para mejorar la gobernanza marítima en el mar Mediterráneo. La competencia para la utilización del espacio marino, las amenazas a la seguridad marítima, la degradación del medio ambiente y los efectos perjudiciales del cambio climático muestran la necesidad de una respuesta más coordinada en materia de gobernanza marítima en la región, gracias también a la cooperación con países terceros no pertenecientes a la UE.

Desde su creación en 2007, la Política Marítima Integrada ha establecido y promovido los instrumentos necesarios para favorecer la gobernanza marítima como son la ordenación del espacio marítimo (OEM), la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC), el fomento de la investigación marina y la vigilancia marítima integrada para aumentar la seguridad en el Mar Mediterráneo.

La nueva estrategia pretende mejorar cada apartado gracias a la creación y fomento de programas como la extensión de la ordenación marítima a países de fuera de la Unión Europea, prestando asistencia técnica a los países comunitarios que deseen adoptar un enfoque más integrado en los asuntos marítimos y estableciendo un grupo de trabajo a fin de promover el diálogo y la cooperación con los países socios del Mediterráneo no pertenecientes a los Veintisiete.

La estrategia se ha llevado a cabo pensando en la cooperación de los Estados miembros así como de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea. 'Es importante para el éxito de esta nueva estrategia la cooperación de todas las autoridades nacionales', ha declarado Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión.

En su Comunicación la Comisión propone, en primer lugar, animar a las partes interesadas y a las administraciones de la región a abordar las cuestiones marítimas de manera más integrada y a comprometerse a definir las prioridades en el ámbito de la gobernanza marítima. Segundo, analizar las diferentes formas de promover la cooperación entre las partes interesadas y las administraciones de todos los sectores en el ámbito marítimo, en toda la cuenca del Mediterráneo. Tercero, ayudar a los Estados Miembros mediterráneos de la UE a intercambiar las mejores prácticas en materia de política marítima integrada.

Además, la Comisión propone prestar asistencia técnica, en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, a los países mediterráneos no miembros de la UE que deseen adoptar un enfoque más integrado de los asuntos marítimos. Asimismo, promover la ratificación y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y establecer, a escala de la cuenca del Mediterráneo, un grupo de trabajo sobre la Política Marítima Integrada a fin de promover el diálogo y la cooperación con los socios del Mediterráneo no pertenecientes a la UE.

Finalmente, la estrategia de Comisión sugiere intensificar la cooperación transectorial multilateral a través de estudios específicos y una mejor visión de conjunto de los diferentes acuerdos internacionales y regionales que regulan las actividades marítimas en el Mediterráneo.

'El territorio marítimo de la Unión Europea es muy amplio, por ello es importante contar con políticas que sean competentes y que regulen su utilización, las amenazas a la seguridad, la degradación del medio ambiente y los efectos perjudiciales del cambio climático. Pretendemos tratar de forma común los problemas comunes a través de unas mejores prácticas', ha declarado Borg. En su opinión, 'la Unión Europea debe esforzarse por lograr una política marítima más integrada y más abierta, no sólo en su seno sino también en colaboración con todos nuestros vecinos'.

Fuente: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin