24 de septiembre de 2009

Plan Desarrollo eólica marina




La Asociación Eólica Europea (EWEA) ha culminado un plan de 20 años para el futuro desarrollo de la energía eólica marina. El plan sigue a un informe de la propia EWEA en el que la asociación mantiene que Europa podría llegar a satisfacer un 10% de su consumo eléctrico con energía eólica marina en 2020 y a alcanzar entre el trece y el diecisiete por ciento en 2030.


Ambos documentos –el plan y el informe– acaban de ver la luz en la conferencia eólica marina europea (European Offshore Wind 2009 Conference) celebrada en Estocolmo. EWEA ha ha hecho acto de entrega de los mismos a los gobiernos miembros de la Unión Europea (UE). “Podemos revolucionar el futuro energético de Europa siempre que cada gobierno esté dispuesto a colaborar", ha dicho durante el evento la ministra sueca de Industria y Energía.
El informe, llamado “Oceans of Opportunity” (“La mar de oportunidades”), calcula que, actualmente, existen proyectos eólicos marinos en todo el continente que suman cien gigavatios de potencia (EWEA había previsto cuarenta gigas de potencia para 2020). Es más, tras la conclusión de los últimos informes, la asociación contempla la posibilidad de alcanzar los 150 gigavatios (GW) en el año 2030, “siempre que los gobiernos aporten el apoyo adecuado”.
Así, los parques marinos llegarían a generar unos 550 teravatios hora (TWh), cantidad equivalente a entre el 13 y el 17 por ciento del consumo previsto para ese año, que se estima oscilará entre los 4.200 y los 4.400 TWh. Dicho volumen de generación limpia evitaría la emisión a la atmósfera de unos 290 millones de toneladas de CO2 al año. Asimismo, los autores del informe prevén que, de aquí a 2030, el sector alcanzará una tasa de potencia
nueva instalada de unos trece gigas año, lo cual exigirá una inversión anual de 16.500 millones de euros.


Para alcanzar tal velocidad de crucero, una quincena de compañías, entre las que se encuentran Acciona, Iberdrola, EDP, Vestas, E.On, Siemens y GE, entre otras, han firmado un convenio comprometiéndose a hacer todo lo posible para asegurar la expansión y adecuación de las cadenas de suministro de equipos, componentes y maquinaria para servir el sector.
También se comprometen a presionar a los gobiernos para apoyar al sector y exigen al Banco de Inversiones Europeo que incremente sus previsiones para financiar este tipo de instalación. Otras áreas en las que los firmantes prometen trabajar incluyen el desarrollo de redes transnacionales de alta tensión y la expansión de programas de formación. De entrada, piden a la Comisión Europea una hoja de ruta para la ampliación de redes, sobre todo en los mares del Norte y Báltico, pero también en el Mediterráneo.
Los firmantes exigirán la publicación, por parte de la Red Europea de Operadores de los Sistemas de Transmisión (ENTSO-E), de un plan de desarrollo de infraestructuras cuyo objetivo sea integrar los 40 GW previstos para 2020. Asimismo, se comprometen a presionar con el objetivo de sacar adelante planes de acción nacionales, así como programas de cooperación transfronteriza.

Fuente: Energías renovables

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin