15 de octubre de 2009

Debate sobre la Ley de Costas


El pasado 8 de octubre, se celebró en La Coruña el Seminario Internacional sobre Gobernanza del Litoral, organizado por el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña. En él, el catedrático de Derecho Administrativo, D. José Luis Meilán, planteo la necesidad de retocar la Ley 22/88, de 28 de julio de Costas.

Sin lugar a dudas, el debate planteado tiene un singular interés, máxime cuando se plantean movimientos como los de la asociación de afectados por la Ley de Costas, cuando los acuicultores y salineros de la bahía de Cádiz se reúnen con la Comisaria europea Auken al objeto de buscar argumentos en contra de la Ley de Costas o cuando se plantean los usos en el dominio público marítimo terrestre (como hemos visto este verano con el tema de los chiringuitos).

Pero el debate planteado por D. José Luis Meilán tiene un trasfondo, desde mi punto de vista mayor. Pasar de una idea de Dominio Público a otra de litoral tiene un calado profundo. Creo que son muchos, entre los que me encuentro, los que pensamos que la Ley 22/88 ha sido una buena ley de costas, pero se hizo pensando en una zona concreta de nuestro litoral: tratando de evitar que se siguiese con modelos como los existentes en la costa del sol o diversas zonas del levante español. Y sobre todo se hizo tratando de preservar el dominio público marítimo terrestre.

Así, las referencias a la zona de servidumbre de protección o a la zona de influencia son escasas (en especial esta última). Y se plantea un dominio público en base a deslindes que tienen poca capacidad de adaptarse a  las circunstancias cambiantes de nuestro litoral.

No se piense con esto que abogo por modificar los deslindes en las zonas de costa ocupadas por edificaciones ilegales. Antes al contrario, la escasa flexibilidad del deslinde nos lleva, por ejemplo, a que ante situaciones de costas en retroceso veamos como el mar avanza comiéndose lo que antes era zona de servidumbre de protección y acercándose a edificaciones antes situadas a varias decenas de metros de la línea de costa, generando una situación de riesgo para las propias edificaciones.

Y ello, debido a que el deslinde supone una foto fija de nuestra costa, sin tener en cuenta los procesos y dinámicas litorales que hacen de este un espacio variable. Por motivos como éste y por que como sabemos el concepto litoral es algo mucho más amplio que lo que supone el término costa es por lo que yo también creo que habría que modificar esta Ley, manteniendo lo que de buena tiene (que es mucho), pero adaptándola a la realidad física del espacio que pretende legislar.

Y es esa modificación habría que aprovechar para acabar con la incongruencia que supone que 20 años después de su entrada en vigor todavía sean las disposiciones transitorias las más empleadas en la gestión de nuestras costas, o que ciertas limitaciones de uso (acertadas con carácter general y con las que estoy de acuerdo), estén dando lugar a la pérdida de un importantísimo patrimonio costero como son los equipamientos abandonados de la guardia civil o las casas salineras de la bahía de Cádiz.

Espero que sigan oyéndose voces que soliciten este debate sobre la ley de costas, para convertirla en una ley sobre litoral, como paso para lograr la tan ansiada gestión integrada del litoral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os invitamos al grupo de Apoyo a los afectados por la Ley de Costas en Facebook en
http://www.facebook.com/group.php?gid=111449924235
Ya somos más de 500!
Y a firmar en
http://afectados.uninet.us
http://afectados2.uninet.us
Un saludo cordial,
Raul - coordinador internacional del grupo de apoyo a los afectados por la ley de costas.

Orfeu dijo...

Ley de Costas=Tomadura de Pelo=Confiscación política.


Mientras muchos ciudadanos sufrimos el calvario de sentir como la pesada mano política destruye nuestras pertenencias al amparo de una ley aplicada de un modo absolutamente arbitrario. Otros ciudadanos, los de primera clase, tienen otro tipo de ley: La que les permite cargarse cualquier zona medioambiental para llenar más sus bolsillos.

Aún encima, después tenemos que tragarnos la basura que escupen los demagogos al servicio clientelar con campañas populares como las que hacen Joan Olmos o Ángel Menéndez Rexach.

La Noticia:
Salvemos El Palmar del ladrillazo

Ciberactúa

Fuente: Greenpeace

La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz) es una de las últimas playas vírgenes que quedan en nuestro litoral. Apreciada por los ciudadanos de Vejer y por aquellos que se desplazan a esta zona del litoral buscando un rincón sin ladrillo y hormigón, se encuentra amenazada por un proyecto urbanístico.

A pesar de que desde los foros turísticos se debate sobre el turismo sostenible como modelo de futuro y que desde la Junta de Andalucía se proclama un cambio hacia la economía sostenible dada la crisis del turismo de sol y playa, nos encontramos ante un nuevo ladrillazo en nuestras costas.

El macroproyecto hotelero presentado en su día por el Grupo Riera Marsá, ha sido retomado por el Grupo Tarje que, a través de Chival Construcciones, promueve la construcción de dos apartahoteles con más de 600 habitaciones, 1300 plazas y un campo de golf. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Junta de Andalucía apoyan el proyecto acogiéndose a la creación de empleo y al desarrollo de la localidad en tiempos de crisis económica.

Cuando ya ha quedado demostrado el fracaso económico del modelo depredador de desarrollo del litoral que ha primado en nuestras costas, el proyecto de El Palmar supone anclarse en este modelo obsoleto en lugar de abanderar nuevas propuestas de turismo sostenible y responsable que respeten el medio ambiente y la identidad cultural y social.

Escribe al alcalde de Vejer y a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para mostrar tu oposición a este proyecto y al modelo de desarrollo que representa.

http://www.orfeu.es/2010/01/20/ley-de-costastomadura-de-peloconfiscacion-politica/

julio -Debate Popular dijo...

Las zonas públicas de la playa deberían estar lbre y no dejarlas en mano de los que quieren explotarla vendiendo el poder permanecer alli.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin