9 de octubre de 2009

Descubrimiento de petroleo en las islas Malvinas


Mucho escuchamos hablar de la necesidad de reducir la dependencia del petroleo y de buscar energías alternativas. Pero lo cierto es que seguimos buscando yacimientos de petroleo de manera casi compulsiva y apoyada en la mejora de las técnicas disponibles.

Seguramente a ello contribuya también la inestabilidad política de algunas zonas del planeta, especialmente en el Golfo Pérsico. Y ello, posiblemente, nos esté llevando a la localización de nuevos yacimientos en América del Sur, especialmente en Brasil.

Pues bien, en estos días, como nos informa el periódico Cronista.Com se ha dado a conocer que la plataforma submarina que rodea a las islas Malvinas podría contener el equivalente a 3000 millones de barriles de petróleo, según el informe técnico que dio a conocer en las últimas horas la empresa Desire Petroleum en Londres. 

La petrolera británica contrató una plataforma de exploración que navegará desde el Mar del Norte hasta el Atlántico Sur durante los próximos meses y estaría lista para perforar los primeros pozos en las islas a principios del 2010. 

El informe de la consultora Senergy Limited, especializada en ingeniería de depósitos de hidrocarburos concluyó que “el promedio neto y sin riesgo para Desire, con perspectiva de recursos recuperables, es mayor a 3.000 millones de barriles”, según publicó el sitio de noticias malvinenses Mercopress.

Para tener referencias, se trata de 26 años de la producción de YPF y 11 años de la producción actual de Argentina.

El estudio precisa que “la tipificación del hidrocarburo según las perspectivas del sur podría ser crudo o gas, pero se inclina más hacia petróleo”.

El presidente de Desire Petroleum, Stephen Phipps, al anunciar en Londres los resultados del informe dijo que “es de particular satisfacción contar con nuestro propio estudio sobre las perspectivas en la cuenca norte de Falklands (Malvinas) y de nuestras propias perspectivas, avaladas por un consultor en materia energética independiente y muy respetado. Estamos ansiosos y muy motivados por la próxima campaña de exploración”. 

El viernes, Desire había adelantado que apenas llegue la plataforma Ocean Guardian a Malvinas se realizarán por lo menos cuatro perforaciones durante ocho días.

Sin lugar a dudas este descubrimiento ayudará a revivir el conflicto territorial entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, un conflicto que seguramente será ahora más difícil de solucionar pues los intereses comerciales británicos en la zona harán más inviable, si cabe, la devolución de las islas Malvinas a Argentina.

Y es que con un barril de petróleo que en 2008 llegó a 71 dólares/barril y los avances tecnológicos, la explotación de un yacimiento como este ha pasado a ser viable e interesante desde el punto de vista de la rentabilidad económica.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin