7 de octubre de 2009

Proyecto sobre coral rojo


Les traigo hoy un interesante resumen del proyecto sobre corales naranja emprendido por la asociación Hombre y territorio:

Sin embargo, y a pesar de estar incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (según la U.I.C.N.) con categoría vulnerable y protegida por los Convenios de Berna (para la Conservación de la Naturaleza y la diversidad), Barcelona (para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación) y Convención CITES (sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), se desconocen muchos aspectos de su biología, así como de la resistencia de la especie a impactos producidos por la presión humana en la costa.


Estudios sobre la biología y medidas de gestión del coral naranja (Astroides calycularis) servirían no sólo para conocer los aspectos críticos para la supervivencia de esta especie endémica y de gran interés ecológico, sino también para asesorar con datos reales la gestión de los espacios naturales cumpliendo la doble función de protección y conservación de los recursos naturales, así como el disfrute de estos fondos de coral al atraer un turismo en auge como es el submarinismo deportivo.


Con estos antecedentes la Asociación Hombre y Territorio, cuyo uno de sus objetivos es la conservación y divulgación del patrimonio natural, cultural y antropológico de Andalucía propuso en 2008 el proyecto “El coral naranja (Astroides calycularis); Estudio, dinámica de población, medidas de gestión y campaña de sensibilización de un recurso natural endémico, financiado por la Obra Social Caixa Catalunya.


LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON:


- Evaluación de la cobertura de la especie y determinación de los cambios de densidad en cuatro puntos seleccionados con diferentes presiones de uso turístico.

- Estudio biométrico (peso, tamaño) de los fragmentos de coral recolectados en un área determinada de cada punto seleccionado. Estos fragmentos se considera que se han desprendido de la roca por diversos motivos.

- Censo de la actividad de buceo deportivo en los puntos con mayor presión.

- Encuestas dirigida a los buceadores deportivos que utilizan los diferentes puntos como zona de buceo.




TRAS CASI UN AÑO DE ESTUDIO LOS RESULTADOS PRELIMINARES REFLEJAN: 



• Con respecto a la densidad y biometría de las colonias recolectadas:
- una pérdida significativa de coral naranja (Astroides calycularis) en las zonas más utilizadas por la actividad turística, acentuada en la época estival, posiblemente debida a la excesiva presión de los buceadores deportivos y pescadores con arpón que disfruta de los fondos.


• Con respecto al censo de la actividad turística enfocada al buceo deportivo:
- Se ha estimado en el punto con mayor presión turística un uso de hasta 6000 buceadores en 5 meses (con un mayor  porcentaje de buzos que salen desde tierra), seguido del siguiente punto con alrederdor de 1500 buceadores en el mismo periodo de tiempo.


• Con respecto a las encuestas realizadas al sector implicado (Buceadores deportivos):

- Alrededor del 50% de los buceadores no conocen el coral naranja (Astroides calycularis); el resto creen conocerlo, confundiéndose en muchas ocasiones con otras especies de la misma tonalidad cromática (anaranjada).
- Más del 50% de los buceadores asiduos a las diferentes zonas de buceo accesibles desde tierra consideran que los fondos se encuentran deteriorados.
- El 60% considera útil algúna de medida de gestión en la zona.

Con estos resultados la Asociación Hombre y Territorio ha creído conveniente como primera medida de actuación la información y divulgación de los valores ecológicos y paisajísticos que el coral naranja presenta en la zona de estudio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin