20 de noviembre de 2009

Energía eólica marina en el Reino unido

Carbon Trust

 Mientras en España no parecemos avanzar en los asuntos de la energía eólica marina, los vientos parecen correr a más velocidad en otros países, como en el caso del Reino Unido. 



Así corremos el riesgo de perder la posición de privilegio que España tiene en todo lo que hace referencia a la energía eólica, tanto en megawatios instalados como en innovación. Así, en el Reino Unido se está investigando para favorecer la instalación de parques eólicos marinos en toda la costa británica, reduciendo los costes de instalación y estableciendo parques eólicos en aguas más profundas.


Así, más de de 100 empresas de ingeniería de todo el mundo han presentado sus ideas para poder construir parques eólicos hasta a 100 millas de la costa y en aguas de hasta 60 m. de profundidad, con diseños radicales.


Y es que cuando se quieren instalar 6.000 Mw en el mar, capaz de abastecer el 25% de la demanda eléctrica del país en 2020 es necesario reducir costes, al objeto de hacer este tipo de energía rentable, como única forma de poder acometer la tercera ronda del Crown Estate.


Y es que no cabe duda que el desarrollo de la energía eólica marina es crucial para asegurar una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, con lo que ello implica. Y esto en un país como España, que ni siquiera cuenta con reservas propias de los denostados combustibles fósiles es esencial. 


 En el caso del concurso británico, los mejores proyectos han sido seleccionados en base a:



• Los costes de fabricación

• El transporte y los costes de instalación

• Potencial de ahorro de costes de volumen

• Diseño estructural y durabilidad

• Capacidad de mantenimiento y la accesibilidad de la turbina

• Clausura y los gastos de traslado


Así los proyectos seleccionados se corresponde con:


.


• Glosten Associates (Estados Unidos): cimentación estructural de plataforma boyante con patas tensionadas (Tension Leg Platform) y anclajes de diseño novedoso.


• Suction Pile Technology / Wood Group (Holanda-Reino Unido): trípode de pilotes de succión que puede ser transportado desde el puerto con el aerogenerador ya instalado.


• Keystone Engineering (Estados Unidos): pilar central con tres patas.


• Offshore Wind Power Systems of Europe (Estados Unidos) Titan: plataforma flotante transportada y, luego, soportada por tres patas ancladas al fondo marino.


• Ballast Nedam (Holanda): monopilar de hormigón.


• MBD Offshore (Dinamarca): monopilar de succión, principalmente de acero, y boya para transporte.



1 comentario:

guillermo.gilabert dijo...

Sabe lo que pasa, que el Reino Unido (RU) es un país donde las cosas se hacen con naturalidad y a un ritmo constante sin más problema o bronca.

España por el contrario no. En españa primero no hacemos nada, cuando vemos que los otros sí hacen, nos entran las prisas, para que en seguida aparezca la oposición del partido aquel, el colectivo cual, la organización tal, y los gritos contra la sinrazón del responsable Pepín.

Entoces tenemos la manifestación de los Nunca jamás, los insultos de barra de bar, los cojones de critico mucho pero actúo poco y las coplillas al tonto de Pepín que al final, al cabo de un tiempo decide cambiar de planes porque en realidad tampoco creyó en los anteriores, está cansado de la bronca y tiene un nuevo jefe que ve más réditos en otros planes.

Mientras en el RU, siguen entrando a trabajar a las 9, terminan a las 17 y mañana continuarán trabajando al mismo ritmo en ese proyecto que todos saben que es tan interesante.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin