6 de noviembre de 2009

Protección patrimonio arqueológico subacuático

 traigo hoy una interesante noticia aparecida en Diario de Cádiz, referente a la protección del patrimonio submarino



"Las costas de Cádiz son las que más riqueza patrimonial subacuática albergan de todo el litoral andaluz. Bien lo sabe Aula 3, una empresa gaditana de base tecnológica que ha visto en ellas su negocio y ha decidido dedicarse a la protección integral de los yacimientos subacuáticos. "El patrimonio subacuático está un poco más olvidado que el resto y dedicimos especializarnos en su protección y conservación", señala Jessica Rodríguez, arqueóloga de la empresa.

Aula 3 está desarrollando diferentes proyectos apoyados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. El primero de ellos, denominado ´Almenara´, consiste en la detección de barcos expoliadores mediante un software. Lo más innovador es su capacidad para detectar la embarcación a través de su trayectoria antes de que se realice el expolio. El sistema manda un sms a las autoridades competentes y rápidamente pueden actuar. Además, no es necesario que una persona esté controlando el ordenador, ya que el propio software filtra la información y en el momento que detecta cierto peligro manda un aviso. El proyecto está prácticamente acabado en lo que a investigación se refiere, gracias al apoyo de la Consejería de Innovación, y el siguiente paso será su comercialización. "Expolios hay constantemente y el problema que tiene la Administración es que no tiene personal suficiente para controlarlos constantemente, ya que es imposible contar con una persona en cada playa o municipio vigilando la costa. El software abarata costes en personal y permite controlar el tráfico de expolios", explica Jessica Rodríguez. 

Otro de los proyectos en los que se encuentran trabajando desde Aula 3 es el de ´Redes Inteligentes´, un estudio con el que próximamente se hará una prueba real. Se trata de una red que además de proteger los pecios (restos de una nave) de las corrientes y los temporales, estará dotada de un sistema que evitará que el buceador o expoliador intente cortarla, ya que directamente saltará una alarma para poder actuar. "Estos proyectos son claro ejemplo de que estamos centrados en los aspectos preventivos, ya que tras el expolio es imposible recuperar el patrimonio, además del daño que hacen, ya que todo se descontextualiza", apunta la arqueóloga. 

La empresa ha patentado además una máquina que permite realizar labores de perforación en los yacimientos para su restauración sin dañar los cañones. "Los cañones cuando están en el mar suelen estar totalmente concrecionados y es imposible llevar a cabo labores de restauración. Hasta ahora había un problema con las prospecciones internas y si en el interior metías un taladro, el cañón terminaba por romperse. Esta máquina supone todo un adelanto en la restauración subacuática".

Aula 3 también trabaja en otras líneas de negocio, como la arqueología terrestre y la restauración, para lo que cuentan con un laboratorio que es de los únicos en España de carácter privado que se dedica a la recomposición subcuática. 

En lo que arqueología se refiere, en la actualidad están realizando diferentes prospecciones, "pero es una línea que está bastante parada, sobre todo en el entorno urbano por la crisis de la construcción". En cuanto a proyectos de restauración, uno de los más "ilusionantes" es la rehabilitación de la antigua Cárcel Real de Cádiz que será en 2012 sede de las artes iberoamericanas. También se encuentran trabajando en varias iniciativas de centros de interpretaciones y musealización. 

Junto a estos proyectos, la empresa continúa realizando trabajos de investigación en colaboración con diferentes universidades. Así, forman parte de un proyecto I+D+i con la Universidad de Huelva, en el que colabora Italia y al que se unirán en un futuro Portugal y España. En la actualidad, están investigando la puesta en marcha de diferentes modelos de puesta en valor de entornos rurales. En este sentido, ya están actuando en los municipios gaditanos de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, así como en un palacio napolitano en territorio italiano. Próximamente llevarán a cabo otro proyecto en el país luso. "El objetivo es crear empleo con personas jóvenes de las diferentes zonas, que se puedan constituir empresas y que sean ellos mismos los que gestionen estos centros", manifiesta Jessica Rodríguez."

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin