27 de enero de 2010

Plan de Ordenación Litoral de Canarias

 No cabe duda de que la gestión integrada de las zonas costeras va tomando cada vez más fuerza en España. El último de los planes que confirman esta tendencia son las Directrices de Ordenación del Litoral de Canarias, en fase de Avance y en el que destacan varios aspectos:


  • Se incluye el concepto de cuenca hidrográfica, de acuerdo a la Directiva Marco de Agua.
  • Se incluye el medio marino.
  • Se incluye el patrimonio costero, tan abundante en nuestras costas, incluyendo el terrestre y el submarino.
  • Presta una importante atención a los efectos de la regresión costera.
Por otra parte, presta gran atención a los suelos pertenecientes al dominio público marítimo terrestre y a la zona de influencia litoral. Sin embargo, en este último caso, no aporta grandes novedades y sigue un tanto lo marcado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para los suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables.

Sin embargo, me quedó con un aspecto muy importante y que suele resaltar el profesor Barragán: estamos es un país de muchos Planes y Directrices, pero a veces dejamos de lado la  gestión. Es decir, usamos herramientas poco ágiles y que no pueden dar respuesta rápida a los complejos fenómenos que se dan en nuestras costas. Pese a ello, no cabe duda de que el desarrollo de este Plan supondrá una mejora en la gestión del litoral canario, aunque sin duda siempre podrá ser mejorable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada y gracias por poner el link al documento.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin