2 de febrero de 2010

Día Mundial de los Humedales

The Ramsar Convention on WetlandsPues estamos a 2 de febrero, aparentemente un día cualquiera, pero celebramos el día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, el único convenio internacional que se refiere a un ecosistema concreto.

Hoy, dicho convenio está adoptado por 156 países, englobando a 1886 sitios húmedos de importancia internacional, 63 de ellos españoles. La importancia ecológica de estos espacios es de sobra conocida, como reservorios de biodiversidad. Pues bien, aunque cuando pensamos en humedales se nos vienen a la memoria lagunas interiores, la realidad es que un número muy importante de ellos se ubican en el litoral, como es el caso de Doñana, la ría de Mundaka-Guernica, las marismas de Santoña, la ría de Eo, la ría de Ortigueiro y Ladrido, el complejo de playas, dunas y lagunas de Corrubedo, el complejo intermareal Umia Grobe, las marismas del Odiel, Bahía de Cádiz, Albufera de Adra, Salinas del Cabo de Gata, Mar Menor, Salinas de Santa Pola y Torrevieja, salinas de Ibiza y Formentera, la Albufera de Mallorca, la Albufera de Valencia, Delta del Ebro entre otros.

Estamos por tanto ante los espacios de mayor valor ambiental de nuestras costas, espacios que, por otra parte, son espacios de una alta fragilidad y sometidos a las presiones derivadas del propio cambio climático y los riesgos derivados del aumento del nivel del mar (especialmente en los espacios ubicados en el Golfo de Cádiz)  y de la propia presión humana, que los constriñe y fracciona. 

Por todo ello, la celebración del 2 de febrero no puede pasarse por alto cuando hablamos de litoral. Sobre el  lema y tema de las celebraciones de este año 2010 la mejor explicación es la dada por el Secretario General de la Convención, Sr. Anada Tiéga

"El tema de este año, Humedales, diversidad biológica y cambio climático, con el lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, creemos que expresa bien el sentimiento de apremio que todos sentimos ante la necesidad de atajar lo antes posible las consecuencias potencialmente desastrosas del cambio climático mundial, singularmente en la estela de la reunión de diciembre en Copenhague del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y subraya nuestra convicción de que el papel de los humedales en la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación a ellos debe ocupar un lugar fundamental en todo los debates futuros sobre lo que conviene hacer."

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin