3 de febrero de 2010

La ruta del Vell Marí



El puerto de Cádiz ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida del programa medioambiental “la Caixa” a favor del mar: la ruta del Vell Marí. Al acto de inauguración han estado presentes Ana Mestre, Concejala de Educación, de Igualdad y de la mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Miguel Ángel Palanco, Delegado General de la Caixa, Àlex Pèrez, Biólogo del Área de Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, Laia Calvo, Bióloga y Educadora de la Fundación CRAM, Luís Castaño Director del Puerto América de Cádiz yFernando Ardana, Encargado del Puerto de Cádiz.

Por quinto año consecutivo, la Obra Social “la Caixa” vuelve a confiar en CRAM para embarcarse en un nuevo proyecto cuyo objetivo es llevar a cabo una campaña de divulgación científica centrada en resaltar los valores de la biodiversidad marina.
La apuesta que hizo la Obra Social “la Caixa” con CRAM en el 2006, se consolida una vez más, poniendo de manifiesto la magnitud y relevancia de los proyectos CRAM, con una campaña cuyos contenidos están ligados a un año declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Biodiversidad”. Por ello, los educadores y biólogos del velero científico proponen dar a conocer a la población las áreas marinas de especial interés biológico de su comunidad, así como la necesidad de protegerlas.
Actualmente, existen aproximadamente 4.000 Áreas Marinas Protegidas en más de 80 países, esto supone menos del 1% de la superficie del océano. España firmó en 2006, con el resto de países de miembros de la convención de la ONU de Diversidad Biológica, su compromiso de proteger el 10% de su superficie marina para el año 2012.
El velero científico Vell Marí, que ha participado durante estos años en el programa medioambiental “la Caixa” a favor del mar y desarrollado campañas de exploración y divulgación de la biodiversidad marina, servirá una vez más como aula para visitantes de Andalucía, Murcia, Ceuta, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Durante las aproximadamente 2.000 millas náuticas (4.000km) que realizará durante la campaña del 2010, el Vell Marí visitará un total de 22 puertos.
Para llevar a cabo la campaña los asistentes, que pueden ser de todas las edades y de cualquier nivel escolar y educativo, subirán al velero destinado a hacer investigación marina y equipado con alta tecnología, dónde a parte de conocer el material y funcionamiento de éste, disfrutarán de una inmersión simulada gracias a unas gafas de visión virtual. Después podrán subirse al aula móvil y participarán en diferentes actividades como vídeos, exposiciones y talleres. Gracias a la buena acogida en la anterior campaña, la actividad se acercará a los que no pueden ir al velero y se trasladará a las Cibercaixas hospitalarias, salas habilitadas por la Obra Social “la Caixa” en hospitales, para promover la recuperación de niños y niñas ingresados.
Concretamente en Andalucía, el mensaje que Vell Marí propone a la ciudadanía gira en torno a la riqueza de diversidad biológica de la que disfruta esta comunidad. No en vano es uno de los lugares del mundo de mayor importancia en cuanto a Biodiversidad se refiere ya que posee una gran extensión de superficie protegida. Su red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) está formada por 129 áreas de las cuales 33 son litorales. Estos últimos representan el 25,58% de la RENPA, con un total de 132.100ha. Todo esto convierte a las Áreas Marinas Protegidas de Andalucía en unos de los espacios protegidos más importantes en número y superficie de la Unión Europea.
Con esta campaña, CRAM se une a los esfuerzos de la comunidad científica y todos aquellos que promueven la conservación de la biodiversidad haciendo un intenso trabajo de divulgación sobre el mar y sus necesidades. CRAM y La Obra Social “la Caixa” acercan el mar a la población  para mostrarles toda su riqueza y fragilidad, fomentando así el respeto y su conservación. Porque si protegemos el mar protegemos la vida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin