16 de febrero de 2010

Plan Estratégico del Sector de los Productos y Transformados del Mar en la Bahía de Cádiz y su entorno económico


El pasado 19 de enero, la Agencia IDEA encomendó a Ctaqua la elaboración de un estudio para la realización del Plan Estratégico del Sector de los Productos y Transformados del Mar en la Bahía de Cádiz y su entorno económico (PEBC).


Cabe destacar que el PEBC se enmarca entre las líneas de actuación previstas en el Plan Bahía Competitiva, que tiene como objetivo identificar acciones estratégicas y dinamizadoras de la economía de la provincia de Cádiz.

Ctaqua dirigirá y coordinará este estudio de seis meses de duración, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros. Para su desarrollo, tendrá como colaboradores a la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía (DAP), Eurocei, y la empresa Planeamientos Biológicos S.L.

Desde Ctaqua se entiende que el PEBC será esencialmente un ejercicio abierto de reflexión, orientado a establecer líneas de actuación y medidas concretas. Además, deberá afrontar el corto plazo, proponiendo de manera inmediata el desarrollo de acciones que eliminen las trabas actuales y definan los incentivos más apropiados para la situación actual.

Para el Centro Tecnológico, el PEBC constituirá además un instrumento clave para el desarrollo del Clúster de Alimentos del Mar en la Bahía de Cádiz, así como para la optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles, bajo una visión que integre aspectos económicos, sociales, ambientales, y de investigación, incorporando en especial la innovación tecnológica.

Sin lugar a dudas, serán la valorización de los productos, la búsqueda de nuevos mercados y la comercialización diferenciada, los ejes fundamentales sobre los que actuar. Además, se hará especial referencia a la acuicultura como actividad productora y sostenible, ya que supone una clara opción de desarrollo, pues genera un beneficio tanto socioeconómico como medioambiental.

Como herramientas de apoyo se utilizarán análisis DAFO y CAMA para el estudio de los sectores acuícola, pesquero, y transformador. Igualmente, se elaborará un análisis predictivo de evolución próxima, atendiendo a las tendencias actuales a nivel nacional e internacional.

El trabajo de seguimiento se realizará a través de mesas de trabajo con los agentes implicados en cada una de las fases. En este sentido, el pasado 22 de enero ya se produjo la primera reunión con los colaboradores, que sirvió para programar las próximas actuaciones y elaborar el cronograma provisional del proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ordenación sostenible del litoral:
El colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, que se celebrará en Málaga desde mañana, día 17, al 19, ha escogido como lema 'litoral, ordenación y modelos de futuro'

http://www.diariosur.es/v/20100216/opinion/ordenacion-sostenible-litoral-20100216.html

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin