10 de marzo de 2010

Experto en gestión de incidentes de contaminación por vertidos de hidrocarburos en el litoral

Muchas veces hemos escrito sobre temas relacionados con vertidos, unos vertidos que en innumerables ocasiones han afectado a espacios naturales protegidos de todo el planeta. Del mismo modo más de una vez al hacer referencia a la situación de la Bahía de Algeciras nos hemos igualmente referido a los peligros que se ciñen sobre el Parque Natural del Estrecho.

Por todo ello hay que hacerse eco de la próxima puesta en marcha del curso "Experto en gestión de incidentes de contaminación por vertidos de hidrocarburos en el litoral", puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz y cuyo objetivo es formar a expertos en la lucha contra el vertido de hidrocarburos en los espacios naturales protegidos de Andalucía.

El curso (700 horas) se estructura en 11 temas:


  • Fundamentos del medio litoral.
  • Herramientas, acercándose a lo que significa un Sistema de Oceanografía Operacional y su utilización para la gestión integrada de zonas costeras.
  • Protocolos de actuación - planes de contingencia.
  • Redacción de informes.
  • Trabajo en equipo.
  • Conceptos básicos sobre los espacios naturales protegidos.
  • Aplicaciones de los principios generales sobre contaminación litoral.
  • Trabajos de descontaminación del litoral.
  • Recogida de fauna petroleada.
  • Técnicas de contención y protección frente a la contaminación.

Sin lugar a dudas se puede tildar de acierto la organización de este curso y la implicación de la Consejería de medio Ambiente, máxime teniendo en cuenta la existencia de numerosos espacios protegidos situados en zonas litorales con intenso tráfico de embarcaciones y dada la existencia de dos refinerías en las costas andaluzas (Huelva y Algeciras), por lo que los espacios naturales de: Parque Nacional de Doñana, Paraje Natural marismas del Odiel, Parque Natural Bahía de Cádiz, PN de la Breña y Marismas del Barbate, PN del Estrecho, PN Cabo de Gata, los estuarios de Guadacorte, Marismas del Palmones, Punta Entinas - Sabinar, Maro - cerrogordo...pueden verse afectados por este tipo de accidentes.

Por ello, la formación de los gestores de estos espacios naturales, unido a la redacción de Planes de Contingencia, de los que el del PN del Estrecho está bastante avanzado, mientras ya se trabaja en el del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, se constituye como un elemento muy importante para minimizar cualquier accidente que pueda ocurrir en las costas andaluzas.

Esperemos, eso si, que la prevención evite tener que poner en marcha estos planes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin