9 de marzo de 2010

veda a la pesca de la langosta en Centroamérica

MARNPor primera vez en las aguas del Caribe centroamericano la pesca de langosta será suspendida de manera simultánea en respeto al período reproductivo de la langosta espinosa (Panulirus argus).


Desde Belice hasta Panamá, desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio, se suspende la pesca de dicha especie. Esta medida regional responde a la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y al reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) y firmado por los gobiernos del istmo el 21 de mayo de 2009.

Las autoridades de pesca y acuicultura en los países centroamericanos se encargarán de recordar a los armadores, procesadores, pescadores y comerciantes que deben presentar, a más tardar tres días después del inicio de la veda, el inventario o número de langostas disponibles. Las autoridades verificarán inventarios, realizarán las inspecciones necesarias y suspenderán los zarpes de pesca de las embarcaciones industriales y artesanales para asegurar que se cumplan las medidas establecidas en el reglamento.

Las aguas del Caribe centroamericano sostienen esta importante pesquería y son fundamentales para la salud reproductiva de esta especie, que ha sido sistemáticamente sobreexplotada.

La pesca de langosta es la columna vertebral de la economía pesquera en el Caribe centroamericano, pero en años recientes las capturas han mostrado reducciones importantes preocupando a pescadores y gobiernos por igual. El acordar una veda a la pesca de langosta es un paso importante para garantizar la disponibilidad de esta especie, considerando que es un recurso compartido.

Bessy Aspra, Oficial de Pesquerías de WWF, indicó “esta veda regional es un paso importante para la protección del recurso pesquero más valioso de la región así como también una muestra clara del compromiso regional y nacional con los ecosistemas marinos y su conservación. WWF celebra esta primera veda regional felicitando a los gobiernos y se complace en haber sido parte de este esfuerzo centroamericano”.

WWF colabora con los gobiernos, el sector privado y pescadores para garantizar la viabilidad de las poblaciones de langosta y promover la pesca responsable, por medio de la adopción de Buenas Prácticas de Pesca y la realización de estudios técnico-científicos para el manejo de la pesca con un enfoque ecosistémico, que sirven de base para la toma de decisiones políticas como el reglamento convenido para el ordenamiento de la pesquería de langosta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin