6 de octubre de 2010

Informe sobre acidificación de los mares y marisco

 La acidificación de los oceános debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2) podría estar contribuyendo a una disminución mundial de las almejas, vieiras y otros moluscos, al interferir con el desarrollo de las larvas de los moluscos, informaron dos científicos de la Stony Brook University, quienes acaban de publicar sus conclusiones en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El profesor Christopher J. Gobler y la candidata a doctor Stephanie C. Talmage de la School of Marine and Atmospheric Sciences en la Stony Brook University, realizaron experimentos para evaluar los impactos de la acidificación de los océanos en el pasado, presente y futuro sobre las larvas de los moluscos comerciales: la almeja del Norte y la vieira de la bahía del Atlántico. La capacidad de ambos organismos para producir conchas depende en parte del pH del agua del océano. Estudios previos han demostrado que el aumento en los niveles de CO2 atmosférico puede reducir el pH de los océanos, haciendo que se vuelvan más ácidos.
“En general, el estudio de la acidificación de los océanos en los animales marinos es un campo relativamente nuevo. La acidificación de los océanos ha estado sucediendo desde los albores de la Revolución Industrial, pero viene siendo investigado como un proceso desde hace una década” dijo el Dr. Gobler.  “Las personas conocen sobre el incremento de los niveles de CO2 y han estado hablando por décadas, pero habían asumido inicialmente que los océanos eran capaces de mantener su pH mientras absorben este CO2”. El mayor contribuyente de CO2 a la atmósfera y los océanos es la quema de combustibles fósiles, destacó el Dr. Gobler.

Mientras que estudios previos han demostrado que los moluscos son sensibles a los aumentos de CO2 proyectados para el futuro, “la extensión en la que el aumento de CO2 se ha dado desde los albores de la Revolución Industrial ha impactado estas poblaciones es poco conocida” destacaron los investigadores.

Mientras estudiaban el impacto del aumento de las temperaturas mundiales en los moluscos, los investigadores centraron su atención en otra amenaza en todo el mundo. “Las temperaturas han subido cerca de 8% desde los albores de la Revolución Industrial, pero el dióxido de carbono en un 40%, un incremento de más de 100 partes por millón” dijo Gobler.

Los investigadores informaron que las larvas cultivadas en las concentraciones de CO2 de la era pre-industrial de 250 ppm presentaron mayores tasas de supervivencia, crecimiento más rápido y tuvieron conchas más robustas, que las cultivadas a las concentraciones actuales de 390 ppm. Además, las larvas que se cultivaron en las concentraciones de CO2 proyectadas para el final de este siglo, se desarrollaron conchas mal formada y erosionadas. Los resultados pueden dar una idea de las futuras presiones evolutivas de la acidificación del océano sobre las especies marinas que forman conchas de carbonato de calcio, destacaron los autores.

“El CO2 que ingresa al océano disminuye la disponibilidad de los iones de carbonato (CO3-2) y reduce el pH de los océanos, un proceso conocido como acidificación de los océanos” escribieron los investigadores. “Estos cambios en la química de los océanos podría tener consecuencias nefastas para los animales del océano que producen partes duras elaboradas de carbonato de calcio (CaCO3)”.

En sus experimentos con almeja del Norte (Mercenaria mercenaria) y la vieira de la bahía (Argopecten irradians), los científicos introdujeron diferentes niveles de CO2. 

Fuente: Aquahoy.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin