31 de agosto de 2011

Petición de Parque Natural submarino frente a Mijas (Málaga)


El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas solicitará ante la Junta de Andalucía la declaración de la conocida como 'Laja Almirante' o 'Laja de las Gorgonias' como Parque Natural Submarino, el primero de estas características en la Comunidad Autónoma.

Se trata de una zona situada a 1,5 kilómetros mar adentro, frente a la Torre de Calahonda, con una superficie de unas 3.000 hectáreas, considerada por diversos estudios como la única costa tropical de todo el continente europeo. 

Entre estos informes destaca el 'Estudio de la biodiversidad y caracterización de las comunidades marinas del litoral occidental de Málaga', dirigido por el catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga (UMA) José Enrique García.

Este estudio constata el "incalculable" valor ecológico de 'Laja Almirante', por la variedad de especies exóticas atlánticas y mediterráneas que coexisten en esta zona, que la convierten en la de mayor biodiversidad de toda Europa, por encima, incluso, de la costa escandinava, según han informado desde el Consistorio de Mijas a través de un comunicado.

Un total de 445 especies entre moluscos, crustáceos decápodos y equinodermos han sido catalogados en 'Laja Almirante', sin obviar la diversidad de gorgonias --pólipos de estructura córnea flexible-- que confieren a los fondos marinos "una espectacular belleza".
   
Con la solicitud de la declaración de 'Laja Almirante' como Parque Natural Submarino, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas "quiere promocionar la máxima protección ambiental a este espacio", han asegurado, señalando, además, que ésta es una posibilidad que se considera "factible", pues, entre otras razones, la Unión Europea declaró este área marina como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, según han precisado, es "contribuir a mejorar la riqueza ambiental del municipio y, por añadidura, promocionar una oferta turística en auge: el turismo submarino".
   
"En Mijas tenemos una riqueza submarina de un valor incalculable que queremos proteger y dar a conocer", ha señalado la concejala de Playas y Medio Ambiente, Carmen Márquez, quien ha defendido "el compromiso" del equipo de gobierno con el medio natural porque "no es incompatible proteger la diversidad y promocionar su conocimiento".
   
En este sentido, Márquez ha defendido que "los submarinistas son los más respetuosos con los fondos marinos y el medio natural", actitud conservacionista que "se vería tremendamente beneficiada por una figura de protección como la declaración de Parque Natural, que evitaría prácticas en la zona como la pesca furtiva o la acción de los arrastreros, ha destacado, al tiempo que ha señalado que en 'Laja Almirante' hay "abundantes" restos de redes de pesca.
   
A juicio de la edil, las políticas de conservación del medio natural también son "fuentes de generación de empleo" por el desarrollo de ofertas turísticas "absolutamente compatibles con la biodiversidad", por lo que Márquez ha considerado que la Administración autonómica "debe apoyar la creación en Mijas de ese parque natural submarino".

Fuente: Econoticias

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin