21 de noviembre de 2012

Chiringuitos responsables

Soy un chiringuito responsableCuando tanto se ha hablado de los chiringuitos de nuestra costa y siendo consciente de que, como en botica, hay de todo, hoy nos hacemos eco de la entrega de  los Premios Chiringuitos Responsables convocados por el MAGRAMA a través la Fundación Biodiversidad a seis establecimientos hosteleros a pie de playa que han demostrado su implicación con la protección del litoral.

Debe recordarse la importancia de los chiringuitos en el litoral español, que con cerca de 3.000 establecimientos generan más de 40.000 empleos solo en Andalucía.

Los seis premiados son: El XirinGo! Del Prat (Barcelona), La Glea (Alicante) y Olibaba (Valencia), reconocidos con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de “Iniciativas desarrolladas”. Nahubeach (Cádiz), El Rosa Campello (Alicante) y Calisto (Murcia) han sido los galardonados en la categoría de “Ideas”.

Estos establecimientos, que han recibido premios por valor de 6.000, 4.000 y 2.000 euros (primero, segundo y tercero), han sido reconocidos en la categoría de “Iniciativas desarrolladas” por su gestión en recursos como el agua o los residuos, por ser más eficientes en el uso de energía, por comercializar productos locales o ecológicos, por fomentar el empleo local, por informar y sensibilizar a los visitantes sobres los recursos naturales del espacio donde se ubican, o por colaborar con las Administraciones Públicas y otras organizaciones en tareas de mantenimiento y conservación de las playas. 

 Igualmente, se ha galardonado a otros tantos establecimientos en la categoría de “Ideas”, por iniciativas que pretendan desarrollar en estas materias durante los próximos meses.

 Mención especial para los Chiringuitos malagueños

Paralelamente, el jurado de estos premios —compuesto por miembros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cruz Roja Española, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y de la Fundación Biodiversidad— ha querido hacer una Mención Especial al conjunto de chiringuitos malagueños por su compromiso ambiental, ya que 325 de los 526 establecimientos adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales (el 61 % del total de las adhesiones) corresponden a esta provincia.

 Asimismo se ha querido reconocer el trabajo de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAEPLAYA) y a la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía (FECHIPLA) por su labor dinamizadora y se les ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento.

526 Chiringuitos adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas

Esta primera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, convocada el pasado mes de junio, ha estado dirigida a todos los establecimientos playeros adheridos al decálogo de buenas prácticas que presentaran  actuaciones desarrolladas o a desarrollar en pro de la sostenibilidad. La presentación de candidaturas estuvo abierta hasta el 15 de septiembre, recibiéndose un total de 55 propuestas.

 Los Premios se enmarcan dentro del programa “Chiringuitos Responsables” de la Fundación Biodiversidad, por el que se ha conseguido que 526 chiringuitos se adhieran al Decálogo de Buenas Prácticas, comprometiéndose a realizar acciones como mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía o utilizar envases reciclables, entre otras iniciativas.

Para  más información de la iniciativa: http://www.fundacion-biodiversidad.es/es/programaplayas/decalogo-y-premios

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin