1 de agosto de 2009

Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía



La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para la constitución de los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) de Andalucía, que recibirán 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) 2007-2013 para impulsar la diversificación del sector, asegurar su desarrollo económico y garantizar la explotación sostenible de los recursos.

Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (23 de julio), en total se crearán siete GDP, uno por cada Zona de Pesca -dos en Almería y Cádiz y uno en Granada, Huelva y Málaga-. La valoración de las propuestas tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el grado de representatividad de mujeres y jóvenes en los GDP y la integración en los mismos de organizaciones que promuevan la igualdad de oportunidades, así como la promoción de conservación del medio ambiente.

En cuanto a la asignación financiera para cada zona y grupo, la Zona de Pesca de Huelva, que abarca las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, recibirá 6,77 millones; la Zona de Pesca Cádiz Golfo, que engloba a Sanlúcar, Chipiona y Rota, 2,54 millones; la Zona de Pesca Cádiz Estrecho (Conil, Barbate, Tarifa y La Línea), 4,51 millones; la Zona de Pesca Málaga (Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez Málaga), 2,49 millones; la Zona de Pesca Granada (Motril), 2,44 millones; la Zona de Pesca Almería Occidental (Adra y Roquetas de Mar), 3,21 millones y, por último, la Zona de Pesca Almería Oriental, que incluye a Garrucha y Carboneras, 2,04 millones.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen como finalidad promover en cada Zona de Pesca un Plan Estratégico de actuaciones y movilizar a los agentes económicos y sociales para asegurar el desarrollo de los sectores extractivo, de la comercialización, transformación y acuicultura a través de iniciativas locales. Asimismo, son los encargados de la selección de los proyectos objeto de financiación y del control de su ejecución.

Las asociaciones aspirantes a constituirse en GDP deberán estar compuestas, en al menos un 50%, por miembros de las Cofradías de Pescadores y de otras organizaciones de los trabajadores de la pesca y de la acuicultura marina, así como de miembros de entidades representativas de mujeres y jóvenes.

También deberán estar representados la patronal de la flota pesquera, el sector de las actividades socieconómicas vinculadas al ámbito pesquero y otros sectores productivos que puedan contribuir a la diversificación de la pesca y la mejora de la calidad de vida de la población. La representación de los interlocutores públicos será ostentada por entidades cuyo ámbito de actuación se encuentre dentro de la Zona de Pesca.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, valorará las propuestas presentadas en función de la representatividad del sector pesquero y del resto de sectores económicos y sociales de la zona, de la calidad de la estrategia de desarrollo local contenida en el Plan Estratégico propuesto y el grado de integración en los GDP de organizaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la promoción de la conservación del medio ambiente.

Las siete entidades seleccionadas se constituirán como Grupos de Desarrollo Pesquero y firmarán un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca y la Administración Local responsable de la fiscalización, tras lo que obtendrán la condición de entidad colaboradora a los efectos previstos en la Ley General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden.

Planes Estratégicos

El programa de desarrollo local propuesto por cada uno de los GDP deberá ofrecer alternativas de diversificación en otros sectores económicos a los trabajadores de la pesca en el caso de que éstos decidieran ejercer otras actividades económicas, de forma complementaria o saliendo de la actividad pesquera y manteniendo su zona de residencia.

Asimismo, los Planes Estratégicos tendrán que promover la igualdad de oportunidades, la incorporación de jóvenes al trabajo, la prosperidad social y económica de cada Zona de Pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura y a la actividad pesquera en general. Junto a ello, tendrán como misión mantener y promover el empleo en la zona de pesca a través del apoyo de la diversificación y la reestructuración económica y social, así como la calidad del medio costero y la cooperación nacional y transnacional entre zonas costeras.

Tendrán prioridad para las subvenciones los proyectos presentados por las micro y las pequeñas empresas, así como aquellos que generen un mayor número de empleos en relación a la inversión proyectada. En esta misma línea, la asignación de recursos a proyectos que generen empleos directos será mayoritaria.

1 comentario:

Joaquin David velazquez dijo...

Para empezar, dar las gracias a todas las personas que se han dedicado hasta ahora a la dura tarea de trabajar en el mar y mi mejor deseo
para el desarrollo técnico y logístico que hay previsto de realizar para tiempos venideros.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin